Buenas tardes colegas del Foro Lex, tengo una duda en un proceso que voy a iniciar, si será "PERDIDA DE AUTORIDAD PARENTAL O SUSPENSIÓN DE AUTORIDAD PARENTAL", ya que una bebé fue abandonada por sus padres en el hospital, a parte de ser abandonada también ellos son alcohólicos y drogadictos, y esto es del conocimiento de todo el vecindario, y es ahí donde me surge la duda, para iniciar la demanda, ya que si la inicio por PERDIDA DE AUTORIDAD PARENTAL me da temor que el juez me bote el proceso cuando mire a los padres y me diga que tenía que ser SUSPENSIÓN DE AUTORIDAD PARENTAL, o suceda lo contrario, que la inicie por SUSPENSIÓN y en Vista del abandono me digan que tenía que ser PERDIDA. Y lo que sucede es que, a mis clientes les fue otorgada la custodia provisional de la bebé, la cual habían dejado abandonada sus progenitores en el hospital, de un mes de nacida, advirtiéndoles que deberían iniciar el proceso correspondiente dentro del plazo que se les otorgo el cual les vence el próximo mes.
Mucho agradeceré su colaboración,
Buenas. En mi opinión, efectivamente procede pérdida de autoridad parental, pues si sus clientes quieren iniciar conjuntamente la solicitud de adopción de la niña, mucho mejor. El solo hecho de haber sido abandonada y abonandole el vicio que tienen ambos padres ya es constitutivo de pérdida de autoridad parental. Un consejo, anexe fotografías en donde los señores se vean en condiciones deplorables, manifieste que no han intentado ver a la niña en ese tiempo, o si tienen más hijos que han abandonado, todo eso le favorece.
CAUSAS DE PERDIDA
Art. 240.- El padre, la madre o ambos perderán la autoridad parental sobre todos sus hijos, por
cualquiera de las causas siguientes:
1ª) Cuando corrompieren a alguno de ellos o promovieren o facilitaren su corrupción;
2ª) Cuando abandonaren a alguno de ellos sin causa justificada;
3ª) Cuando incurrieren en alguna de las conductas indicadas en el artículo 164; y,
4ª) Cuando fueren condenados como autores o cómplices de cualquier delito doloso,
cometido en alguno de sus hijo.