Colegas se me ha presentado un caso que quisiera escuchar su opinion al respecto, una señora arrendo una casa, pero es el caso que hace cuatro meses se dio cuenta que la inquilina falleció, y que los familiares que vivían junto a ella es decir sus hijos, éstos no se han comunicado con la dueña de la casa manifestando el interes de continuar con el arrendamiento de dicho inmueble, hoy la dueña de la casa quiere que desocupen el inmueble para venderla.
De lo ante explicado Colegas consideran que es posible que se lleve a cabo un proceso de inquilinato en contra de los hijos de la inquilina, a pesar de que la relación de arrendamiento ha sido con la persona que falleció, o hay que seguir un proceso de reivindicación de Dominio.
Le sugiero que la dueña de la casa, se apersone en compañia de 2 personas que despúes le sirvan como testigos. Y le diga a los familiares que constituirá un comodato verbal que sea precario, que les brindará algún plazo, un mes, dos meses, ...para que vivan, de forma gratuita por la naturaleza del contrato y despúes que promueva ante un juzgado de lo civil y mercantil la terminación del contrato de comodato. Y como es precario, puede reclamar que se desocupe su inmueble en cualquier momento. Obvio que con sutileza de ser posible obtenga los datos de dui de alguno de los familiares de la fallecida para promover con posterioridad el juicio. Espero que los familiares no sean agresivos y le faciliten su DUI. Las 2 personas que la acompañen, le serviran como prueba testimonial para probar la existencia del contrato verbal de comodato.
Espero le sea de utilidad mi humilde opinión.