Buenos días colegas, el caso es que los esposos adquirieron en proindivisión un inmueble dentro del matrimonio, ambos cónyuges aún están cancelando al Banco, uno de ellos es el que esta pagando más que el otro, entonces el que esta pagando más, quiere que se le de una cantidad de dinero, él pide dos mil dolares, ya que él considera injusto que este pagando más que su esposa, la esposa no esta de acuerdo en dar ese dinero. Como puedo hacer para que estas personas no entre en conflicto y que arreglen sus asuntos, es importante mencionar en la solicitud de divorcio que los esposos dentro del matrimonio adquirieron un inmueble, a pesar que aun lo están cancelando, que sugerencias me dan colegas, de antemano muchas gracias por regalarme un poco de su tiempo y compartir su conocimiento en el presente caso.
Pues lo primero revisar bajo que reguimen patrimonial se casaron.Dependiendo de cual fue se podría alegar que uno esta pagando mas.Ahora veo en esta caso que es inminente que pueda frustar el mutuo acuerdo si no se resuelve este conflicto,inste a las partes a que concilien.a mi modo de ver lo mas sensato seria que quien pretende quedarse con el inmueble le compense a el otro conyugue mediente un mutuo con prenda sobre el inmueble a favor de conyugue que le deben lo que ha puesto y que es menos.asumiendo lo que ha pagado como un prestamo y que le cancelara en plazo no mayor de dos años.Es saria no mas una idea.
Gracias colega por su sugerencia, ellos optaron por el regimen de comunidad diferidad, yo de un principio le dije a uno de ellos, es decir el conyuge quien esta pagando menos en la vivienda, que lo mas saludable es que mejor vendan la casa, y que de ese dinero cancelan ambos el crédito al banco, y del remanente que se reparten lo que corresponde a cada uno; otra salida que le dije es que uno de ellos le compren el 50 % derecho de vivienda al otro, y que ella se quede cancelando el crédito, este último me dijo que aunque ella quisiera no puede, porque no tiene la capacidad economica de comprarle el derecho a él, aunque fuera por plazo.
En fin esta un poco complicado que concilien, pero intentare convencerlos, suscribiendo un mutuo con garantía prendaria, a favor del conyuge que vendera su porcentaje de vivienda, intentare a ver que resulta, despues le comento como me fue, reitero mis agradecimientos colega juan avelar o, bendiciones.