Colegas un señor se acerco a mi oficina y me comenta que una hermana que se encuentra de forma ilegal en la USA, quiere tramitar la residencia en ese país, el abogado que le esta asesorando, le dice que para iniciar el trámite respectivo, debe salir del país, por lo menos una vez, y luego regresar, pero previo a eso, le sugiere que uno de los familiares haga una petición para que venga a El Salvador, explicando los motivos de regreso este país, a traves de un abogado, lo anterior colegas, es primera vez que haría este tipo de documento, pero tengo dudas si es una declaración jurada, o un acta notarial que se haría, o simplemente es como una carta de petición que él suscribiría y al final se autentica dicha firma. Colegas ya han hecho este tipo de documento, que me puedan proveer para tener alguna idea.
La petición se haría manifestando que su padre se encuentra en un estado de salud deplorable, y que padece de una enfermedad terminal, que por tal razón hacen solicitan para que su hermana que se encuentra en la USA, venga a este país a ver a su padre antes de que fallezca.
Mire a mi modo de ver habría que separar los motivos personales para que alguien viaje de un sitio a otro de la calidad migratoria.Creo que la señora tiene que ser muy cautelosa pues es evidente que si ya "entro" a Estados unidos lo mejor seria que si pretende quedarse alli ,en efecto haga eso quedarse y solicitar por el momento aunque no se si lo van otorgar un TPS es el permiso temporal de trabajo,y contratar el servicio de un abogado especilista de alla.
Cualquier carta ,declaracion jurada,resultura sin mayor valor, si no ha seguido el debido proceso para solicitar la residencia que en efecto podria incluso resultar en salir de EE UU pero seria practicamente un proceso de muchos años para solicitar residencia con el agraveante que no respeto las leyes de inmigracion.Asi las cosas mejor que se quede alla y solicite la residencia desde allla.
Gracias colega Juan avelar, entiendo que el gobierno de EEUU, no le va pedir explicaciones porque se va del país, seria todo lo contrario verdad!!! Y yo estoy de acuerdo con usted que mejor no salga de ese país.
Pero quien lo esta asesorando es el abogado que ella contrato allá, que se supone sabe lo que le esta pidiendo a esta señora, yo en lo personal desconozco esa área colega, pero le agradezco mucho que haya comentado en el presente caso.
Yo quiero hacer bien esta petición familiar, es por eso que he acudido a este foro, por si uno de los aquí forista ha realizado ese tipo de documento que me puedan proveer, para tener una idea.
Buenas Maria Elena yo hice una declaracion jurada de una persona gay pero esta persona jamas se vino y lo unico que hice fue q el abogado le recomendo que necesitaba tres declaraciones de personas gays que hayan sido descriminados o hayan sido victimas de violencia,,, mi cliente me recomendo donde buscarlos y ahi los encontre y le mande ademas fotocopias de sus dui certificados y por lo visto le sirvio porque no me dijo ya nada. Pero jamas se vino esta persona aqui e El Salvador,, y hoy ya tiene su residencia. No mas asesora a tu cliente que mejor se quede haya y que busque otro abogado para oir una segunda opcion. Buen dia.