aceptacion de herencia

27 Ene 2017 13:59 #1 por MARTITA2
aceptacion de herencia Publicado por MARTITA2
buenas tarde queridos compañeros, tengo una consulta: inicie diligencias de aceptacion de herencia via judicial, el caso es que los dos solicitantes son cesionario, el detalle es que el que cedio sus derechos tambien ya fallecio, ahora me previnen que fundamente juridicamente el caso, tambien como debo expresar en el parrafo donde uno pide se declare herederos definitivos a mis mandantes, ya que yo puse, DE LOS DERECHOS HEREDITARIOS QUE LE CORRESPONDIA AL SEÑOR XXXXXXXXXX, COMO PADRE SOBREVIVIENTE DE LOS BIENES QUE A SU DEFUNCION DEJARA YYYYYY.

estare muy agradecida por sus comentarios.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2017 17:08 - 02 Feb 2017 17:13 #2 por Yani2013
Respuesta de Yani2013 sobre el tema aceptacion de herencia
COLEGA, SI LOS SOLICITANTES SON CESIONARIOS USTED DE ¡BE FUNDAMENTAR EL DERECHO HEREDITARIO DE LOS QUE CEDIERON EL DERECHO, POR EJEMPLO SI EL CEDENTE ERA HIJO DEL CAUSANTE BASTARA CON PRESENTAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO DEL CEDENTE, O SI EL CEDENTE ERA PADRE DEL CAUSANTE BASTARA ENTNCES CON LA PARTIDA DE NACMIENTO DEL CAUSANTE, (SI ERAA ESPOSA LA DE MATRIMONIO), Y ASI COMO USTED EXPRESO EN EL ESCRITO ESTA BIEN REDACTADO. SOLO AGREGUELE DECIR EN EL PETITORIO: Una vez publicados los edictos y agotado el trámite de ley se declare a mis mandantes como herederos definitivos de la herencia dejada por el fallecimiento del señor _______, en su calidad de cesionarios del derecho hereditario que le correspondia al ser ____ en calidad de hijo del causante.

03 Feb 2017 13:38 - 03 Feb 2017 13:46 #3 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema aceptacion de herencia
El detalle que veo yo es que los derechos hereditarios se puden ceder ya sea a titulo gratuito u oneroso,pero tienen que estar plasmados en una escritura publica si es un bien inmueble.
Ya que si el heredro fallece sin haber aceptado herencia los herederos aceptarian no por cesion pues este nunca los cedio,entrarian ya sea por transmision o representacion o en su defecto lo que la ley llame a suceder.
La figura de la cesion es un acto entre vivos.

Asi que si quiere fundamentar la calidad de cesonario tiene que existir un titulo tralaticio de esos derechos,pues la de lo contrario seria como le dije ppor representacion o transmision.

04 Feb 2017 11:23 #4 por Solidaridad
Respuesta de Solidaridad sobre el tema aceptacion de herencia
Si posee el testimonio de las cesión de derechos, y estas se realizaron antes de que el cedente falleciera no hay ningún problema, salvo que le hayan prevenido algún defecto en esas cesiones pues el cedente ya falleció y no podría subsanarse.

en algunos juzgados al existir prevención respecto a las cesiones de derecho, no admiten que estas sean subsanadas enmendando la escritura y extendiendo nuevo testimonio, en caso de estar vigente el protocolo del notario. ellos exigen una nueva escritura y eso si sería imposible en su caso.

Si la prevención es solo encaminada a que usted fundamente que el cedente ya es fallecido también, solo debe de narrar los hechos y anexar la certificación de la Partida de defunción. y busque el art. del CC que menciona sobre el que cede su derecho a herencia ..., no tengo a la mano el CC, pero allí menciona que el cecionario adquiere el derecho a pedir la herencia.

MARTITA2 escribió: buenas tarde queridos compañeros, tengo una consulta: inicie diligencias de aceptacion de herencia via judicial, el caso es que los dos solicitantes son cesionario, el detalle es que el que cedio sus derechos tambien ya fallecio, ahora me previnen que fundamente juridicamente el caso, tambien como debo expresar en el parrafo donde uno pide se declare herederos definitivos a mis mandantes, ya que yo puse, DE LOS DERECHOS HEREDITARIOS QUE LE CORRESPONDIA AL SEÑOR XXXXXXXXXX, COMO PADRE SOBREVIVIENTE DE LOS BIENES QUE A SU DEFUNCION DEJARA YYYYYY.

estare muy agradecida por sus comentarios.

"El respeto al derecho ajeno es la paz". Benito Juárez.

Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos
Gracias a Foro Kunena