Colegas, necesito de su ayuda, tengo un cliente que necesita asentar en nuestro pais la defuncion de su hermano, el detalle es que el certificado de defuncion proveniente de EEUU dice que alla se caso y aca no se encuentra marginado dicho matrimonio, por lo tanto no se procedio en su momento a la inscripcion de dicha defuncion, sino hasta asentar el matrimonio para posteriormente proseguir con ello, supongo que debo hacer llegar a nuestro pais el certificado de matimonio el cual se encuentra en California, al igual que el certificado de defuncion, el detalle es que no tengo forma de tramitarlo en dicho lugar, es mas no conozco el mecanismo legal de dicho pais para hacerlo, si alguien me pudiera orientar con el caso en general y con los de las partidas, agradeceria su aporte.
Definitivamente tiene que buscar quien lo apoye alla para los tramites,pues es necesaria la apostilla y esta se tramita ante las autoridades del Estado de California,para que valgan aca en El Salvador, no hay de otra .Hay una ventaja en ese estado puede contactarse ya sea con Notarios salvadoreños o abogados norteamaericanos que llevan a los latinos estos procesos.
Buen dia colega.
Yo te sugiero, que primero verifiques en la Alcaldia de San Salvador; que efectivamente el matrimonio no se encuentre registrado; ya que por lo general los consulados, solo envían el oficio respectivo, para asentar la partida de matrimonio; pero no para marginar las de nacimiento de los contrayentes.
Si tienes suerte, estará asentado el matrimonio, y con una certificación te presentas a la alcaldía donde se encuentra la de nacimiento, para su marginación.
Pero si no fue enviado por el consulado, entonces definitivamente tienen que tramitar en california el certificado de matrimonio, apostillarlo y enviartelo. Aquí, en el país, seguir las diligencias de traducción y presentar todo a la Alcaldia de San Salvador, para su inscripción. Igual trámite será con la de defunción.
Déjanos saber por medio de este foro, como te fue en el trámite; y si no contactas a alguna persona que te pueda ayudar con el trámite y envío de documentos, avisanos por este medio, pues en este despacho cada 2 o 3 meses, se hacen viajes al Estado de California a efecto de poder ayudar a los compatriotas, con sus documentos.
Saludos
El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."
El siguiente usuario dijo gracias: Dany Zepeda, ABOGADONOTARIOES
Gracias colega, su aporte a significado un nuevo eslabon en mi caso, lo mas pronto posible ire a la Alcaldia, confiando en Dios que ya se encuentre inscrito, para posteriormente seguir con la inscripcion de la defuncion, estare informandole como avanza y gracias por tan valioso aporte, de no encontrar otra solucion con gusto le solicito de antemano su ayuda para tramitar dichos certificados en California.
colega, lamento comunicarle que no se encuentra inscrita en la alcaldia de san salvador, por lo que requerire sus servicios para rastrear esas partidas en los Estados Unidos. le doy mi correo para queme escriba por favor, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.