NOTARIADO puede certificarse la impresión de doc.

29 Ene 2017 12:18 #1 por Flordema
Buen dia: resulta que por internet me mandaron un documento o carat privada firmado el cual imprimi, pregunta puede un notario certificar que ese documento es fiel y conforme al documento que me enviaron por medio de mi cuenta de correo.? en base al art. 30 Ley de notariado por supuesto el original se perdió pero a mi me quedo en mi cuenta de correo por eso no se diría autentico a su original si no autentico al que se me envió al correo por fulano del tal? si su respuesta es que si se puede, díganme a donde ubicaralo para que me lo certifique. Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

29 Ene 2017 13:48 #2 por willieparedes
Respuesta de willieparedes sobre el tema NOTARIADO puede certificarse la impresión de doc.
Yo no se lo aconsejo colega. Lo mejor es confrontarlo siempre con el "Original". Y así se evita problemas. Recuerde que el notario DA FE. y si no ve el documento original es imposible dar fe como testigo de que el documento (copia) es fiel y conforme.

Lic. Francisco William Paredes

"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...

29 Ene 2017 14:08 #3 por Calyn
Respuesta de Calyn sobre el tema NOTARIADO puede certificarse la impresión de doc.
Hola Flordema, buen día no se a que tipo de documento se refiere, pero es de hacer notar que el notario puede y debe certificar solamente documentos públicos o auténticos; no documentos privados como lo dice el Art. 30 de la LEY DEL EJERCICIO NOTARIAL DE LA JURISDICCIÓN VOLUNTARIA Y OTRAS DILIGENCIAS, ( No es de la Ley del Notariado)... Esto sumado a lo que dice willieparedes.

Saludos.

29 Ene 2017 15:24 #4 por Flordema
Respuesta de Flordema sobre el tema NOTARIADO puede certificarse la impresión de doc.
Estimada Carly, Claro que SI un notario puede certificar cualquier copia de cualquier documento ya sea publico o privado por que el notario da fe de haber visto su original en el sentido de haberlo tenido en sus manos y confrontado con la copia, por eso la copia es autentica con el original. El caso que planteo es si el notario en la razón de autentica puede decir que la copia del documento que le presento es autentico por haber visto ese documento en el correo electrónico?!

29 Ene 2017 16:19 - 29 Ene 2017 16:29 #5 por ABOGADONOTARIOES
Respuesta de ABOGADONOTARIOES sobre el tema NOTARIADO puede certificarse la impresión de doc.

Flordema escribió: Estimada Carly, Claro que SI un notario puede certificar cualquier copia de cualquier documento ya sea publico o privado por que el notario da fe de haber visto su original en el sentido de haberlo tenido en sus manos y confrontado con la copia, por eso la copia es autentica con el original. El caso que planteo es si el notario en la razón de autentica puede decir que la copia del documento que le presento es autentico por haber visto ese documento en el correo electrónico?!

No colega anda perdida, un notario no puede certificar documentos privados, el art. 30 ya mencionado lo deja claro.

Y si usted certifica un doc. Priv. (Ignorancia) Y que no confronta con su original (negligencia?), se trata de negligencia e ignorancia inexcusable que amerita suspension del notario.

Y fuera de opinion y pecando de meque: con que objetivo quiere dejar constancia en la razon de certif. (No de autentica como usted equivocadamente dice) que el doc. Es autentico (conforme con su original deberia decir usted) por haberlo visto en su correo?

Colega le recomiendo lea la ley de notariado y la de otras diligencias, ya que actualmente usted es un riesgo atentatorio contra la fe publica y lo que ella implica.

Por supuesto lo importante es que corrija ya que todos nos equivocamos.
El siguiente usuario dijo gracias: AbogadoAsesor

29 Ene 2017 16:34 - 29 Ene 2017 19:50 #6 por Flordema
Respuesta de Flordema sobre el tema NOTARIADO puede certificarse la impresión de doc.
Agradezco su amable comentario ABOGADOSNOTORIES, pero al parecer no pudo advertir que lo que le conteste a Carlyn era relativo al art. 52 Ley de notariado aunque no se lo haya citado, ejemplo X persona dio una referencia de trabajo documento privado a Y persona esta ultima por no andar con el original por que se le puede extraviar etc. solicita a un notario le certifique una copia de esa nota o documento privado, pero según lo que usted explico respecto a q ningún notario le va certificar esa nota aunque sea y vea que es conforme a su original por tratarse de un documento privado obvio si nos referimos al articulo 30 que cite en mi primera nota y no advirtió que posiblemente mi a todos nos sucede nos equivocamos al citar el articulo en mi primera nota pero al leer el contexto de mi respuesta a Carlyn entonces comprendemos. Por otra parte en cuanto a que un notario le certifique la nota extraída del correo electrónico es otro tema al que yo tengo dudas por eso pregunte al foro, pero no lo descarto por que en una sentencia certificaron correos electrónicos aunque el contexto era diferente, de verdad es imposible que alguien sea capaz de leer y comprender todo lo que se necesita leer, leyes, doctrina, sentencias etc. recuerde siempre habrá alguien que domina mas un tema que otro pero no por eso es infalible y todos somos ignorantes en algo inclusive en educación , por eso nos integramos a estos foros a fin de compartir opiniones no para descalificar a los colegas con denominación incluso lesivas que no abonan en nada pues las interpretaciones en el área de derechos son bien relativas Bendiciones.

30 Ene 2017 14:36 #7 por PACO
Respuesta de PACO sobre el tema NOTARIADO puede certificarse la impresión de doc.
No colega, la respuesta a su interrogante a mi criterio es que no es posible tal certificación, ya que hoy por hoy ello no está contemplado o regulado legalmente, excepto me parece en el área Mercantil pero no estoy seguro de ello.

31 Ene 2017 14:05 #8 por MC
Me parece que Flordema debe leer un poco mas, y no la voy a descalificar pero por los comentarios que consigna me da la impresión que poco o nada ha leído.

Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos
Gracias a Foro Kunena