AYUDA PARA UN INTERROGATORIO EN MATERIA DE FAMILIA

30 Ene 2017 16:49 #1 por rodrigo melara
SALUDOS COLEGAS
de ante mano bendiciones a sus vidas, quería saber si me podrían ayudar con una formulación de preguntas para el un interrogatorio en materia de familia para un caso de perdida de autoridad parental por paradero ignorado muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 Ene 2017 14:46 #2 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema AYUDA PARA UN INTERROGATORIO EN MATERIA DE FAMILIA

rodrigo melara escribió: SALUDOS COLEGAS
de ante mano bendiciones a sus vidas, quería saber si me podrían ayudar con una formulación de preguntas para el un interrogatorio en materia de familia para un caso de perdida de autoridad parental por paradero ignorado muchas gracias

Hace algún tiempo escribí esto... aquí lo dejo...

""""""Advierto que es solo una sugerencia, que hago considerando la poca experiencia que tengo, y que me atrevo a compartir con usted.

Los demás son libres de hacer las observaciones, sugerencia y recomendaciones que gusten... Lo importante siempre es que aportemos algo.

Se inicia la identificación del testigo por parte del Juez... Quien pregunta, nombre, profesión, (algunos indiscretos preguntan la edad) y domicilio...
Posteriormente el Juez, le expresa lo relacionado al falso testimonio y algunos le dan lectura al artículo correspondiente del CP, posteriormente pregunta si jura (y a quien por la fe, que profesa no se le permite jurar) decir la verdad en todo lo que fueren preguntados...

Procediendo a darle la palabra al Abogado que oferta a los testigos, luego expresa que podrá interrogarlo también el Abogado de la contraparte y el procurador del tribunal....

Siempre he creído que el interrogatorio de testigos depende mucho del tipo de testigo que sea... Si es de esos que contestan solo SI o NO, pues deben hacerse preguntas cerradas; y si es de los que contestan hasta de mas, pues preguntas directas... Por eso siempre sugiero "un ensayo" previo a la audiencia, para conocer a nuestros testigos...

Mas o menos va asì:

Conoce usted, a la señora que tengo sentada a mi lado derecho; y si su respuesta es afirmativa, díganos el nombre de la señora...
Desde hace cuanto tiempo la conoce????
Tiene usted, algún parentesco con la señora xxxx??? o cual es el vínculo que existe entre ustedes???

Ahora viene la parte central del interrogatorio, que en teoría, es la parte donde nos interesa que el testigo aporte lo suficiente para "confirmar" lo peticionado en la demanda...

Sabe usted, si la señora xxxx, tiene hijos?
Conoce usted, el nombre y las edades de esos hijos?
Nos podría decir los nombres y las edades de esos hijos
Conoce usted, al padre de los hijos de la señora xxxxx?

Aquí dependerá mucho de lo que conteste el testigo; porque lo importante no es lo que conozca el mismo; si no como le consta lo que afirma...

Asì si afirma que conoce el nombre y edad de los hijos, deberá agregar a la respuesta, el motivo por el cual hace la afirmación... Asì... el testigo dice: "si conozco que Maria Josè, tiene dos hijos, uno se llama Carlos Eduardo, que tiene diez años y la niña se llama como ella Marìa Josè,que tiene doce años. Usted, puede preguntar en este punto: "como le consta lo que acaba de afirmar?"... haaaaaa¡¡ dice el testigo; porque como ya lo dije soy la tìa de los niños; y celebramos todos los años sus cumpleaños...; o cualquier otra circunstancia que le indique al juez que el testigo NO miente... por ejemplo que son vecinos; y los ha acompañado en algunas celebraciones; entre otros...

Aun cuando esta información se encuentra en las certificaciones de los asientos de partida de nacimiento de los hijos, es importante que los testigos las conozcan, porque eso le indica al juez, la cercanía del testigo en la dinámica familiar...

Una ves identificados a los hijos de la cliente, viene la parte central y principal del interrogatorio: establecer la causal

Se puede preguntar directamente al testigo:

Conoce usted, al padre de los niños xx y xxx?
En ocasión de que conoció al padre de los niños?
Cuando fue la última vez que vio al señor xxx, a quien a identificado como padre de los niños xxx?
Conoce usted, a algún miembro de la familia paterna?
Conoce usted, si el señor xxx se relaciona con los niños xxx y xxx, por algún medio???

Y nuevamente lo importante es que el testigo exprese como le consta lo que afirma...

Por ello insisto en el ensayo previo con los testigos...

Puede preguntar sobre los gastos de crianza y educación, de los hijos; puede preguntar quienes residen en el hogar familiar, y principalmente como le consta lo que afirma..

Por ello en el ensayo es necesario explicarle al testigo que al dar su respuesta deberá agregar porque le consta o afirma lo que expresa...

Ejemplo... Me consta que el señor xxx y la señora se encuentran casados porque visito la casa de forma regular y he visto fotos de su matrimonio civil y religioso... y si son familiares pues tan fácil como afirmar que le consta que son casados porque se asistió a la boda....

Y sobre la parte económica esta esta suficientemente probada con el estudio social, el cual aún cuando no es prueba, da parámetros que ilustran al juez, sobre la situación de las partes involucradas y seria reforzar lo que se considera necesario con la declaración de los testigos... Es decir que no se debe profundizar en situaciones que ya están probadas, como el ingreso por ejemplo... porque muchas veces nos podemos meter en líos y parecer que tenemos "muy bien preparado" al testigo, por ejemplo preguntar si se conoce el ingreso; y el testigo afirma que si, pues la pregunta obvia es como le consta... y no nos gustaría escuchar que el testigo responda el Abogado (nosotros) se lo dijimos...

Esta es una forma general de hacer un interrogatorio....

Luego viene el interrogatorio de la contraparte o en su defecto del Procurador; para finalmente solo si al juez, no le quedo algo suficientemente claro hace este las preguntas que considera necesarias.

Para finalmente darle paso a los alegatos; que van mas o menos asì:
Gracias Señor Juez... La demanda que se encuentra a folios uno y que inicio este proceso; en el cual se anexaban la certificación de la partida de nacimiento de los niños xxx y xxx, de la que consta que el primero nación a las xxx, en xxxx; y el segundo nació a las xxxx; y en xxxx, en consecuencia el primero de xxx años de edad, y el segundo de xxxx años de edad, siendo ambos hijos de los señores xxx, y xxxx; por lo que mi mandante en su calidad de madre biológica tiene facultad legal para promover este proceso en contra del señor xxxx, para que en sentencia se decrete xxxx. Hemos además escuchado la declaración de los testigos xxx y xxxx, quienes han declarado: "aquí se menciona lo que nos favorece, de acuerdo a nuestras pretensiones"... Se encuentran agregados al expediente los estudios realizados por parte de los profesionales del equipo multidisciplinario los cuales han concluido que: " señalar lo que favorece a nuestras pretensiones"... Por todo lo anterior considero que se ha probado la causal alegada que es: " si quiere aquí haga alarde de sus conocimientos doctrinarios y señale el concepto de la causal que alega, por ejemplo si es el abandono sin causa justificada, mencione uno que otro autor y explique que se entiende por abandono sin causa justificada"... Por todo lo anterior es procedente que se declare a lugar las pretensiones alegadas en la demanda que inicio este proceso... Se pronuncie la sentencia en el sentido que se decrete la perdida de la autoridad parental, que ejerce el señor xxxx, por haberse establecido que el mismo abandono a los niños xxxx, y xxx; sin que exista causa legal que justifique tal abandono. Solicito que una vez pronunciada la sentencia de ley, y que se libren los oficios que correspondan a efecto que se establezca que serà mi mandante quien de forma exclusiva ejercerá todos los derechos que se originan en el ejercicio de la autoridad parental. Se me extienda además una certificación de dicha sentencia. Asì mis alegatos... Gracias...

Mucha Suerte en su audiencia... Y los nervios no le ganen..."""""""

Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: joseelletrado, Garras

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos
Gracias a Foro Kunena