Mis estimados, les solicito ayuda al respecto.
Una cliente tiene un problema muy peculiar, pues contrajo matrimonio con otro salvadoreño en el extranjero del cual hasta ya se divorció y hoy ha contraído segundo matrimonio con una persona distinta y de nacionalidad diferente. El tema es que su último pasaporte salvadoreño lo sacó con apellidos de soltera, ahora el consulado de El Salvador, se está negando a otorgarle nuevamente el pasaporte ya que a ellos les aparece en San Salvador un Acta de Matrimonio (aparentemente la familia de su ex esposo registró el matrimonio de el acá en el país), sin embargo la partida de nacimiento de ella no aparece con ninguna marginación.
Su pasaporte obviamente ya venció y ella necesita uno nuevo para tramitar su residencia en los Estados Unidos, pero el consulado se lo emite con el apellido de casada (de su primer matrimonio) lo cual a ella no le sirve de nada pues en ese país ya se divorció de esa persona y hasta ya se encuentra casada con otra. La solución que el cónsul le ofrece es que tramite el divorcio acá en El Salvador, se le margine la partida y luego se registre el nuevo matrimonio lo cual me parece extremadamente engorroso y hasta inutil.
¿Será que podría existir otro tipo de salida alterna a esta situación por la vía administrativa? ¿O se debe de hacer forzosamente el divorcio aún sabiendo que ellos contrajeron matrimonio y se divorciaron por las leyes norteamericanas? ¿En todo caso no cabría la posibilidad de un "Auto de pariatis" para la resolución de divorcio de la Corte de los Estados Unidos?
De antemano agradezco sus respuestas ante tan complicado tema
Lic. Francisco William Paredes
"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...
Colega definitivamente tiene que promover el proceso de Pareatis el único problema que existe es el tiempo que tarda, pero es la única salida para su cliente pues promover el divorcio no es la solución en razón que ya esta divorcia.
Y según su experiencia ¿cuánto tiempo tarda este tipo de proceso?
"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...
Buen dia colega.
Efectivamente solo te queda hacer el pareatis, de todas formas ella tiene la sentencia de su divorcio, que te la envie con las diligencias de traducción y las copias correspondiente, se tarda aproximadamente seis meses si no te previenen y todo va en orden y apegado a derecho.
Acuérdate que debe enviarte el poder para diligenciar el pareatis.
Exitos.
Y vio Dios que todo era bueno... y aparecieron los abogados...
Realmente para serles sinceros núnca he hecho un proceso de esa naturaleza por lo cual ignoro inclusive hasta cuánto cobrar por el mismo, agradecería mucho que me brinde luces para realizar dicho proceso y honorarios.
Por otro lado las diligencias de traducción ¿podría realizarlas acá en El Salvador? Es decir que ella me mande toda la documentación y luego realizar acá dichas Diligencias de Traducción
las diligencias de traducción definitivamente tiene que realizarlas aquí ante Notario salvadoreño.
puede buscar en el foro, LOST CANVAS contesto varias veces el tema de auto de pareatis él ya lo había seguido, le serivirá mucho leer esas opiniones, han mencionando también los honorarios me parece que sugerian $1700
en estos temas encontrará que algunos sugieren seguir el divorcio por mutuo consentimiento para evitar hacer las diligencias de pareatis por el tiempo, claro que eso dependerá de que aun tengan comunicación y estén dispuestos a otorgar el poder y el convenio.
yo he seguido ese consejo y así lo estoy siguiendo.