Le dejo un formato espero que le ayude. Buen dia. Lic.
SEÑOR JUEZ
DE FAMILIA.-
…………., de cuarenta y dose años de edad, Abogada y Notaria, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número: cero ……………., con Número de Identificación Tributaria: ………., Tarjeta de Abogado número ………s, a Usted respetuosamente le EXPONGO:
I.PERSONERIA Y ANTECEDENTES.
Que tal como lo demuestro con el escrito de poder que le presento soy el apoderado especial de la señora DE MEZQUITA, de treinta y dos años de edad, Empleada, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número ………, con Número de Identificación Tributaria cero ……………….
II.NARRACION DE LOS HECHOS.
Que con la certificación de la partida de matrimonio que presento en fotocopia certificada le demuestro que mi poderdante se encuentra casada con el señor MEZQUITA MANZANO, quien es mayor de edad, Empleado, de este domicilio y que de dicho matrimonio procrearon a los menores DIEGO Y LEONARDO ambos de apellido MEZQUITA MANCIA, quienes son de doce y cinco años de edad, respectivamente, ambos estudiantes y de este domicilio, situación que demuestro con las certificaciones de las partidas de nacimiento que tambien presento en fotocopia certificada ante notario y quienes en la actualidad se encuentra bajo el cuidado personal de la señora de Mezquita.-
Es el caso señor juez que según la normativa jurídica familiar, el contraer matrimonio produce ciertos derechos y deberes entre ambos cónyuges tal como lo regula el articulo treinta y seis del código de familia y dentro de esos deberes quizás el más importante es la de TRATARSE CON RESPETO, TOLERANCIA Y CONSIDERACION, que es el deber que tienen los cónyuges de respetarse mutuamente si se establece una relacion afectiva con una persona del otro sexo (criterio que la doctrina familiar recoge).- En tal sentido con un criterio objetivo apegado a la realidad en que vivimos, por las situaciones que en este momento expondré y con la prueba testimonial que ofrezco aportar, se establecerá que el señor ………. ha incurrido en faltas de respeto para con su cónyuge, vulnerando de esta manera los deberes del matrimonio, impuestos a los contrayentes cuando al momento de la celebración del matrimonio se le da lectura al Articulo treinta y seis del Código de Familia. Menciono todo lo anterior pues mi mandante me ha manifestado que su esposo Mezquita Manzano, desde el día sábado veinte de noviembre abandono el hogar, viviendo separados desde ese momento, por el motivo que a continuación le detallo, en varias oportunidades durante los últimos dos años ellos han tenido discusiones, maltratos, tantos físicos como verbales, por lo que la situación ha llegado a ser insoportable, dándole un mal ejemplo con ese tipo de acciones a los hijos, ya que él llega discutiendo, gritando, y sin importarle que los hijos estén en frente, causándole a ellos y a mi poderdante un daño psicológico, no obstante que mi poderdante le decía que evitara esa actitud él no le daba importancia y empezaban las discusiones por lo que empezó a ser intolerable la vida en comun entre el señor Mezquita Manzano y mi poderdante, motivo por el cual con instrucciones precisas de mi mandante basándome en lo establecido en el artículo ciento seis, causal tercera, del código de familia vengo a promover el respectivo JUICIO DE DIVORCIO, por ser intolerable la vida en común entre los cónyuges, según la causal tercera del Artículo ciento seis, del Código de Familia, contra el expresado señor ………MEZQUITA MANZANO de generales anteriormente consignadas.
III.PRUEBA DOCUMENTAL.
a) Poder Específico otorgado por la señora ……… con el cual se establece la personería con la que comparezco en este proceso de divorcio;
b) Certificaciones de Partidas de Nacimiento de los cónyuges, con lo que compruebo el vínculo matrimonial que une a los mencionados cónyuges;
c) Certificaciones de Partidas de Nacimiento de los hijos, con lo cual compruebo la filación que existe entre mi mandante con el demandado.
d) Certificación de Partida de Matrimonio; con la que compruebo el vínculo jurídico a mi mandante con el señor …………..
e) Declaración Jurada de Ingresos y Egresos, con la que compruebo los gastos de sostenimiento de mi mandante para con sus menores hijos.
I. PRUEBA TESTIMONIAL
Ofrezco en calidad de testigos a los señores ….., de cincuenta y ún años de edad, Ama de Casa, con Documento Único de Identidad número: cero cero ciento treinta y cuatro setecientos treinta y siete-cuatro, y …., de cincuenta años de edad, Agricultor en Pequeño, con Documento Unico de Identidad número: cero cero cero cincuenta y dos mil cuatrocientos setenta y uno-uno, ambos de este domicilio.
Con la prueba testimonial ofertada pretendo probar la vida intolerable por la que mi
poderdante atreviesa con su cónyuge el señor ……-
Nota: para efectos tributarios se anexa fotocopia de número de identificación tributaria de la señora ……… y de igual manera anexo fotocopias de mi número de identificación tributaria.
Por lo antes expuesto a usted respetuosamente PIDO:
a) Me admita la presente demanda;
b) Me tenga por parte en el carácter que comparezco;
c) Legitímese mi personería a través del Poder Especifico que se me ha otorgado;
d) Que emplace al señor …………...
e) Que en Sentencia Definitiva se declare disuelto el vinculo matrimonial que une a mi mandante con el señor Salvador Omar Jaco Granadino, y declarado disuelto el vinculo matrimonial que los une, se le fije a mi poderdante la cuota alimenticia en la cantidad de TRESCIENTOS DÓLARES MENSUALES en una proporción de CIENTO CINCUENTA DOLARES para cada uno de sus menores hijos ………….ambos de apellido ……, la cual serán depositados a la cuenta de ahorro número: cero tres nueve ocho dos dos seis uno del Banco Scotiabank.
f) Se le confie el definitivamente le cuidado personal de los menores hijos ……. ambos de apellido ......... a mi mandante la señora ……..; y
g) Se fije el régimen de visitas abierto para que el demandado pueda visitar a su menores hijos mientras no obstaculice su horario de descanso y estudios y asimismo un fin de semana si y otro no; y ejecutoriada que sea la Sentencia, se libre oficio a la Alcaldía Municipal de la ciudad de Coatepeque, departamento de Santa Ana, para efectos de cancelar la partida de matrimonio y asentar por separado la partida de divorcio.
Señalo para recibir citaciones y oír notificaciones, la oficina juridica, ubicada en …………. de esta ciudad. Así mismo señalo dicha oficina como lugar donde podrán ser citados y notificados mi mandante y señores testigos ya mencionados.
No omito manifestarle que no me encuentro inhabilitado para ejercer la procuración de conformidad al artículo 67 del nuevo Código Procesal Civil y Mercantil.-
Santa Ana, a los veintiocho días del mes de Enero del año dos mil catorce.-
***********UD. TIENE QUE PREGUNTAR SI PEDIRA ALGUNA PENSION ALIMENTICIA ESPECIAL PARA AGREGARLO A LA DEMANDA Y PORQUE TIPO DE REGIMEN SE CASARON TAMBIEN ASI COMO ENUMERAR LOS GASTOS EN LOS DIFERENTES RUBROS DE LOS HIJOS HABIDO EN EL MATRIMONIO…..ademas de AGREGAR MAS INFORMARCION LA VIDA INTOLERABLE QUE SU CLIENTA VIVE Y COMPROBARLO. EN EL CASO DE UNA INFEDELIDAD SE COMPRUEBA CON LA CERTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO DE UN HIJO NACIDO FUERA DE MATRIMONIO*********