Estimados colegas, espero puedan orientarme, sinceramente el derecho registral no es mi fuerte. Me llego el caso de un cliente que quiere comprar 2 terrenos. Desea que le brinde información si tiene gravamen, cuanto mide y un valuó. Hasta donde se, debo acudir al cnr y presentar los números de matricula, pero no las poseo. únicamente poseo la dirección y el nombre aunque no completo del propietario. Resido en San Salvador y no se si puedo consultar estas gestiones en el CNR de San Salvador, o si por ser jurisdicción de Sta Ana el terreno del cual me solicitan información, debo desplazarme hasta allá para reunir dicha información. Cualquier aporte, consejo o sugerencia es bienvenido. De Antemano Muchas Gracias
Colega, pídale a su cliente que le proporcione las matriculas o copia de las escrituras de los inmuebles que va adquirir, (si el va a comprar, está en todo el derecho de pedir esos documentos al vendedor y éste esta en la obligación de proporcionarlos, si quiere vender) con dichos documentos puede presentarse en CNR de S.S. y en las computadoras de consulta usted selecciona el departamento en que se encuetran los inmuebles e introduce las matriculas, hecho esto le saldrá la información que usted necesita. Si están en sistema de Folio Real "Libro" no estoy seguro que esa información esté disponible en cuyo caso sí deberá trasladarse al Registro correspondiente para prestar el Libro y consultarlo directamente.
En cuanto al Valúo, este debe ser practicado por un Ingeniero Civil o un arquitecto, no por un Abogado, pero usted puede asociarse con el profesional idóneo y sobre lo que él le cobre a usted, añadir sus honorarios por función de intermediario.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Rachaels9
puede pedir un indice de propietario en San Salvador, para que sea mas exacto tiene que dar el nombre completo del dueño de los inmuebles, y si es posible dui y nit,o en todo caso uno de ellos.