Colegas quiero compartir con ustedes el siguiente caso, resulta que a mi cliente le están acusando por el delito de Estafa agravada por la venta de un inmueble y cuando la víctima se apersono al CNR para su inscripción pero resulta que no pudo inscribirlo porque el inmueble estaba a nombre de otra persona, hoy mi cliente quiere pagarle al ofendido por lo que pago de la casa, el va conseguir el dinero, pero que pasaría si la víctima no quiere conciliar, digo esto porque en el acta de entrevista de la víctima manifiesta que no es su deseo conciliar porque lo que busca es que condenen a mi cliente.
Lo anterior puedo manifestar al juez de instrucción que es deseo de mi defendido resarcir los daños ocasionado a la víctima y que el hace entrega del dinero por lo que pago por la vivienda y por consiguiente pedirle al juez que sobresea definitivamente a mi cliente , que opinan colegas al respecto. Es posible que el juez absuelva a mi cliente si reintegra el dinero a la víctima ????
Respuesta de Fernando 2012 sobre el tema Estafa!!!!
Colega, la petición procedente es Conciliación a Plazo en razón de las cantidades que deba pagar; intente persuadir a la víctima para que acceda a la conciliación, pídalo en Audiencia Especial, para que se prepare en caso de negativa.
Otra salida, aunque más gravosa para el imputado, es solicitar Procedimiento Abreviado y éste procede incluso bajo la negativa de la víctima, según art. 417 numeral 4 del Procesal Penal; luego se sustituye la pena.
Muchas gracias colega por su aporte y en caso que no se pueda llegar a conciliación con la víctima puedo pedir al fiscal que plantee el incidente promoviendo el procedimiento abreviado cumpliendose los requisitos que establece el arte. 417 pr.pn. o como parte defensora puedo promoverlo si en caso que el ente fiscal no quiera promover el abreviado.