Tito Lopez escribió: HOLA BUENAS TARDE COLEGAS, POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE ACLARAR UNA DUDA: DEBO DESCRIBIR EN LA ESCRITURA EL DERECHO QUE SE ESTA VENDIENDO EN TODO SUS RUMBOS O SOLAMENTE DEBO CITAR EL PORCENTAJE EQUIVALENTE A TANTOS METROS CUADRADOS. ME AYUDARÍAN MUCHO SI ME PROPORCIONARAN UN MODELO DE ESTE TIPO DE COMPRAVENTA.
Modelo subido por un forista:
NÚMERO DOS.-LIBRO SETENTA Y DOS.- COMPRAVENTA DE DERECHO.- En la ciudad de Ahuachapán a las dieciseis horas treinta minutos del día seis de julio del año dos mil dieciséis.- An¬te mí, …………………., Notario, de este domici¬lio, ¬com¬pare¬ce la señora ……………….., de cuarenta y un años de edad, Empleada, de este domi¬cilio, a quien conozco é identifico por medio de su Documento Único de Identidad número Cero ………………..os dieciocho- cero, con Número de Identifica¬ción Tributa¬ria Cero ciento uno- cero ochenta mil ochocientos setenta y cuatro- ciento cinco- ocho, actuando en nombre y representación en su calidad de Apoderada Especial de su hermano el señor ……………..EZ GODOY, de treinta y nueve años de edad, Jornalero, ¬del domicilio de la ciudad de Lewisville, Estado de Colorado, Estados Unidos de América, con Pasaporte Salvadoreño Tipo: P; Código País: SLV; Número: A cero dos nueve ocho seis …………….. expedido por el Consulado General de la República de El Salvador en la ciudad de Las Vegas, Estado de Nevada, Estados Unidos de América, el día veintiséis de junio de dos mil quince, con fecha de expiración el día veintiséis de junio de dos mil veinte, y con Número de Identificación Tributaria Cero ciento uno- ciento ochenta y un mil ciento setenta y seis- ciento siete- cuatro; en adelante denominado "EL VENDEDOR", cuya personería al final relacionaré.- Y ME DICE: I) Que su representado es dueño y actual poseedor de un derecho proindiviso equivalente al veinticinco por ciento que le corresponde sobre un predio rústico, inculto, situado en el Cantón Suncuau, Jurisdicción de Ahuachapán, Departamento de Ahuachapán, de CIENTO SETENTA Y OCHO METROS CUADRADOS SESENTA Y NUEVE DECÍMETROS CUADRADOS o UN ÁREA SETENTA Y OCHO CENTIÁREAS SESENTA Y NUEVE CENTÉSIMAS DE CENTIÁREA de extensión superficial, que mide y linda: AL NORTE: Siete metros noventa centímetros, con propiedad de Josefa Granados y Elvira viuda de Santillana, cerco propio en medio; AL ORIENTE: Veintiún metros ochenta centímetros, con predio de Juan Francisco Gil, tapial ajeno de por medio; AL PONIENTE: Veintiún metros cuarenta centímetros, con lote de Fernando Luna; y AL SUR: Ocho metros ochenta centímetros, con propiedad del doctor Maximiliano Alberto Magaña, Calle del Guayacán de por medio.- Contiene construcciones de bahareque, techo de tejas sobre horcones, con servicios de luz eléctrica.- Inscrito a favor de su representado por traspaso por herencia bajo la Matrícula número ………………………TOS UNO- CERO CERO CERO CERO CERO, ASIENTO CINCO, DEL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS, SEGUNDA SECCIÓN DE OCCIDENTE.- II) Me continúa diciendo la compareciente que libre de todo grava¬men y por el precio de DOCE MIL QUINIENTOS DÓLARES de los Estados Unidos de América, que me manifiesta tener recibidos a su satisfacción de parte del señor ……………………..n nombre de su representado el derecho proindiviso que le corresponde equivalente al veinticinco por ciento del inmueble antes descrito, como cuerpo cierto y en las condiciones en que se encuentra y le hace en nombre de su mandante la tradición del dominio, posesión, uso y demás derechos anexos que sobre el mismo le corresponden, entregándoselo materialmente y obligándose al saneamiento de Ley.- III) Pre¬sente desde el inicio de este acto el señor …………………, de cincuenta y siete años de edad, Comerciante, ¬de este domicilio, a quien no conoz¬co é iden¬ti¬fico por medio de su Documento Único de Identidad número Cero cero novecientos trei………………………….- siete, con Número de Identificación Tributaria Cero ciento uno- cero setenta mil quinientos cincuenta y nueve- ciento uno- cinco, quien se denominará "EL COMPRADOR".- Y ME DI¬CE: Que acepta la venta del derecho proindiviso equivalente al veinticinco por ciento del inmueble antes descrito, con la tradición del dominio, posesión, uso y demás derechos que se le hacen del inmueble mencionado como cuerpo cierto y en las condiciones en que se encuentra, dándose por recibido materialmente del mismo.- Me aclaran el vendedor por medio de su Apoderada Especial y el comprador que existe parentesco entre ellos, ya que son primos hermanos.- El vendedor por medio de su Apoderada Especial y el comprador me declaran bajo juramento rendido que los bienes rústicos de su propiedad no exceden los límites establecidos por la Constitución Política.-Yo, el Suscrito Notario, Hago Constar: a) Que la pre¬sen¬te compra¬venta está exenta del Im¬puesto de Trans¬fe¬ren¬cia de Bienes y Raíces por no exceder la cantidad de DOSCIENTOS CINCUENTA MIL COLONES; y b) Que advertí al vendedor por medio de su Apoderada Especial y al comprador la obligación en que se encuentran de darle cumplimiento a los Artículos Treinta y nueve de la Ley del Nota¬riado y Dos¬cien¬tos veinte del Código Tributa¬rio.- YO EL NOTARIO DOY FE: De ser legítima y suficiente la perso¬nería con la que actúa la señora SONIA ELIZABETH RAMÍREZ GODOY, de generales antes mencionadas, por haber tenido a la vista: El Testi¬monio de la Escri¬tura Pública de Poder Espe¬cial, otorgado por el señor FRANCISCO ANSELMO RAMÍREZ GODOY a favor de la primera compareciente, en la ciudad de Denver, Estado de Colorado, Estados Unidos de América, a las trece horas del día treinta de junio del año dos mil dieciséis, ante los oficios del Notario Carlos Arturo Peña Castaneda, según Instrumento Número Ciento cuatro del Libro Vigésimo Sexto protocolo del referido profesional; en dicho poder especialmente la faculta para que pueda vender en su nombre y representación el derecho proindiviso del veinticinco por ciento que le corresponde sobre dicho inmueble y hacer la tradi¬ción del dominio, posesión, uso y demás derechos que le puedan corresponder, hacer la entrega material del mismo y firmar en su nombre y representación la escritura de compraventa; además la faculta a fijar el precio que estime conveniente en la venta del derecho del veinticinco por ciento que le corresponde sobre el inmueble mencionado y recibir el dinero producto de la venta efectuada, ya sea por medio de cheque o en efectivo, por lo que está facultada para celebrar el presente acto, poder que agregaré al legajo de anexos de mi proto¬colo por haberse agotado.-Así se expre¬sa¬ron los comparecientes, a quie¬nes expliqué los efec¬tos legales de este instru¬mento en especial lo relativo al regis¬tro y leído que les fue por mí, el mis¬mo ¬ínte¬gra¬men¬te en un solo acto, en¬contrándo¬lo escri¬to y redac¬tado a sus volun¬ta¬des, ra¬tifi¬can su conte¬nido y firmamos.-DOY FE.-