Buen día colegas.
Quiero que me saquen de una duda... veo en algunos mensajes de este foro, que dice que debo presentar el cuestionario, el pliego de posiciones y preparar la declaración de parte, esto me ha confundido, disculpen mi ignorancia pase de noche en cuanto a la diferencia del Pliego de posiciones y del cuestionario, porque creí que era lo mismo. Algunos dirán, que barbaridad que no se esto, disculpen pero mejor pasar por ignorante 1 día.....
Agradeceré sus respuestas. Bendiciones.
Buenos días Alondra.
Le comento a continuación lo poco que conozco sobre el tema.
A ver...el cuestionario de testigos, el Código de Trabajo lo menciona en el artículo 410 y 436 C.T. El mismo habla que cuando ofrece testigos, debe incluirse un cuestionario en el escrito donde se ofrece la prueba testimonial, de modo que dicho cuestionario le sirva de guía al Juez para interrogar a los testigos.
En el caso del Pliego de Posiciones, se menciona también en el art. 436 C.T., pero se regía por las disposiciones del Código de Procedimientos Civiles y funcionaba así: El interesado presentaba al juez el escrito solicitando que la contraparte evacuara POSICIONES, para lo cual, se presentaba en sobre cerrado el cuestionario con el que se interrogaría a la contraparte. Este sobre era abierto hasta el momento en que se rendían las Posiciones, y solo se permitían respuestas afirmativas o negativas.
Como se derogó el Código de Procedimientos Civiles, la Posiciones cambiaron a la Declaración de Parte Contraria regulada por el Código Procesal Civil y Mercantil. Siempre es una declaración de la contra parte, pero en este caso, no se presenta cuestionario, si no el detalle de los hechos puntuales que se pretenden probar con la declaración. Aquí, la forma del interrogatorio es prácticamente libre, es decir, puede formularse la pregunta en el momento y quien interroga en el abogado de la parte solicitante, teniendo luego el de la parte contraria la oportunidad de repreguntar. Aplican a esta declaración, las reglas del interrogatorio y del contrainterrogatorio.
Espero en forma breve, haber aclarado sus dudas.
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Pasante, Alondra