buenos días colegas
les pido su ayuda en lo siguiente: un cliente nuestro desea prestar dinero sobre un vehículo (es primera vez que será prestamista) y me ha pedido que yo hago el documento (para mi es primera vez tambien que hare este documento).
sería compraventa con pacto de retroventa y su inscripción en sertracen, si alguien tiene un modelo por favor me lo puede compartir.
Me pueden orientar sobre la legalidad de interes en referencia a la ley contra la usura y cualquier otra cuestion importante que deba tener en cuenta al hacer este documento.
MagdaT escribió: buenos días colegas
les pido su ayuda en lo siguiente: un cliente nuestro desea prestar dinero sobre un vehículo (es primera vez que será prestamista) y me ha pedido que yo hago el documento (para mi es primera vez tambien que hare este documento).
sería compraventa con pacto de retroventa y su inscripción en sertracen, si alguien tiene un modelo por favor me lo puede compartir.
Me pueden orientar sobre la legalidad de interes en referencia a la ley contra la usura y cualquier otra cuestion importante que deba tener en cuenta al hacer este documento.
gracias
MODELO de una forista
NUMERO SESENTA Y UNO.- LIBRO …………...- PACTO DE RETROVENTA DE MOTOCICLETA. En La Ciudad de San Miguel, a las nueve horas del día treinta y uno de Mayo del año dos mil once.- Ante mí, ……., Notario, de este domicilio, se otorga el presente instrumento que contiene: A) COMPRA VENTA: Comparece el señor: ROLANDO ALBERTO ROMERO ARANA, de treinta y seis años de edad, Motorista, Soltero, originario de San Salvador, y del domicilio de San Miguel, persona a no quien conozco; pero lo identifique por medio de su Documento Único de Identidad Numero: …………………; y su Número de Identificación Tributaria:………………….; Y ME DICE: I) Que según Tarjeta de Circulación es dueño de una Motocicleta de las características siguientes: PLACAS: M SESENTA Y UN MIL CERO CERO DOS- DOS MIL; CLASE: MOTOCICLETA; MARCA: KAWASAKI; MODELO: RS MF UNO; COLOR: NEGRO/VERDE; AÐO: DOS MIL CINCO; CAPACIDAD: DOS PUNTO CERO CERO ASIENTOS; TIPO: DUAL; NUMERO DE MOTOR: E X DOSCIENTOS CINCUENTA E E A CERO OCHO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO; NUMERO DE CHASIS GRAVADO: J K A E X M F UNO X CINCO D A CERO SIETE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO; NUMERO DE CHASIS VIN: J K A E X M F UNO X CINCO D A CERO SIETE MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO.- II) Que por el precio de TRESCIENTOS CINCUENTA DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; que tiene recibidos de parte del señor: ENMANUEL CONSTANTINO ZACARIAS ALAS, vende a él, libre de gravamen, la Motocicleta descrita, entregándosela desde hoy, haciéndole tradición del dominio, posesión y demás derechos anexos que le corresponden. Presente el señor: ENMANUEL CONSTANTINO ZACARIAS ALAS, de cuarenta y tres años de edad, Comerciante, Soltero, del Domicilio de esta ciudad, a quien conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad Numero:…………….; y con Numero de Identificación Tributaria:………….; Y ME DICE: Que acepta la venta y tradición que en esta escritura se le hace y se le da por recibida de la Motocicleta que se le vende, así como del dominio, posesión y demás derechos anexos que se le trasfieren. PACTO DE RETROVENTA: Continúan manifestando los comparecientes: Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo un mil seis cientos setenta y nueve y siguiente del Código Civil, el vendedor se reserva el derecho de recuperar la Motocicleta vendida dentro del plazo de SEIS MESES contados a partir de hoy, reembolsando al comprador la suma de CUATROCIENTOS CINCUENTA DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. En consecuencia una vez vencido el plazo de SEIS meses estipulado, el vendedor ya no podrá intentar la accion de retroventa, pues renuncia al termino de cuatro años que le concede el articulo mil seiscientos ochenta y tres del C¾digo Civil. Y Yo, el suscrito Notario: DOY FE: PRIMERO: Los comparecientes me declaran: Que entre el vendedor y el comprador no existen parentesco alguno. SEGUNDO: Que explique a los comparecientes los efectos legales de este instrumento, habiéndome cerciorado de que los conocen. TERCERO: Que antes del otorgamiento de esta escritura, les advertí claramente a los comparecientes que lo estipulado en el Artículo treinta y nueve de La Ley del Notariado. Así se expresaron los comparecientes, leído que les fue por mí todo lo escrito, Íntegramente en un solo acto ininterrumpido, manifiestan su conformidad, ratifican su contenido y firmamos.- DOY FE.-
"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8
NÚMERO CIENTO VEINTISÉIS.- LIBRO SETENTA.- COMPRAVENTA CON PACTO DE RETRO¬VEN-TA DE UN AUTOMOVIL.-En la ciudad de ………………………. a las doce horas del día diecinueve de mayo del año dos mil quince.-Ante mí, ……………………………, Nota¬rio, de este domi¬cilio, compa¬rece el señor …………………………… de………………….a años de edad, Empleado, del domicilio de San Salvador, a quien no conozco é identifico por medio de su Documento Único de Identidad número………………………., con Número de Identificación Tributaria Cero……………………………….- Y ME DICE: Que es dueño y actual posee¬dor de un AUTOMOVIL usado de las siguien¬tes ca¬rac¬te¬rísti¬cas:………………………..- Que por la suma de DOS MIL CIEN DÓLARES de los Estados Unidos de América, que me decla¬ra tener reci¬bi¬dos a su satis¬fac¬ción del se¬ñor ……………………………, vende a dicha perso¬na el Automóvil, antes des¬cri¬to,¬ ha-ciéndole la tra¬di¬ción del dominio, posesión, uso y demás dere¬chos anexos que sobre éste le co¬rres¬pon-den, entre¬gándo¬selo mate¬rial¬mente junto con sus lla¬ves y la tarje¬ta de circula¬ción.- Pre¬sente el señor …………………………………….., de ……………………………….. años de edad, Profesor en Letras, de este domicilio, a quien conozco e identifico por medio de su Documento Único de Identidad número …………………………..on Número de Identificación Tributaria…………………………..- Y ME DI¬CE: Que acep¬ta la venta del Automóvil antes des¬cri¬to,¬ con la tradi¬ción del domi¬nio, po¬se¬sión, uso y demás dere¬chos anexos que sobre este le co¬rrespon¬den y se da por reci¬bido del rela¬cio¬nado Automóvil junto con sus lla¬ves y la tarjeta de circulación.- PACTO DE RETRO¬VEN¬TA: El Vende¬dor me mani¬fiesta que se reserva la facultad de recobrar el Automóvil ven¬dido por me¬dio de este ins¬tru¬mento en un plazo de TRES ME¬SES, conta¬dos a partir de la presente fe¬cha, ¬reem¬bol¬sando al com¬prador la canti¬dad de DOS MIL CIEN DÓLARES de los Estados Unidos de América, es¬tableciéndo¬se expre¬samente, que si no reem¬bolsa en dicho plazo esa canti¬dad, que¬da sin efecto la retro¬ven¬ta, no te¬niendo nada que recla¬mar.-El comprador me mani¬fiesta que se obliga a vender al señor ………………….., el Automóvil objeto de la pre¬sen¬te compra¬ven¬ta,¬ siem¬pre y cuando le reem¬bolse la cantidad de DOS MIL CIEN DÓLARES de los Estados Unidos de América, en un plazo de TRES MESES conta¬dos a partir de hoy y la venta se haría inmediata¬mente después del reembolso del dinero en mención.-Así se expre¬saron los compa¬re¬cien¬tes¬, a quie¬nes expli¬que los efectos lega¬les de este instru¬men¬to y leído que les fue por mí, el mismo¬ ínte¬gra¬mente¬, en un solo acto sin interrupción, en¬contrándolo escri¬to y redac¬tado a sus volun¬tades, ra¬ti¬fi¬can su conte¬nido y firmamos.-DOY FE.-