Podrían ayudarme con una consulta?
Quisiera saber si se puede comprar un nicho el cual su titular ya ha fallecido.
Sucede que por nuestro apellido cierta alcaldía se comunicó con nosotros para hacernos saber que hay un nicho que fue comprado hace más de 60 años en el cual está enterrada una pariente, pero la persona que lo compró, pago por adelantado los impuestos hasta el año 1986, es decir que se deben 30 años de impuestos y como dije anteriormente, la titular de este nicho tambien ya falleció.
Mi pregunta es que si después de tanto tiempo, el puesto aun le pertenece a los herederos o si hay alguna forma de adquirir la propiedad.
Por cierto, en la alcaldía me dijeron que yo puedo hacerme cargo de los impuestos, es decir, pagar lo que se debe desde el 86 hasta la fecha, e incluso en un momento determinado hacer uso de el, pero que si algún heredero aparece reclamando su derecho, a mi lo único que me quedaría es exigirle el pago de los impuestos de los que yo me haya hecho cargo.
Lo que sucede es que ya después de 30 años, y al no haberse declarados herederos; ya los derechos sucesorales les prescribieron.
Por lo tanto al no haber un poseedor legal, este nicho ha pasado a ser propiedad del cementerio; por ende puede transferirlo a cualquier persona que tenga interés en su compra.
En su caso, mas parece que lo que la administración del cementerio busca, es que alguien pague los impuestos de 30 años; ya que les conviene más así, que venderselo.
Lea la Ley de Cementerios y su reglamento, y verá que si ud. tiene interés en adquirir el nicho, lo puede hacer; sin necesidad de pagar los impuestos que le pide la administración.
suerte
El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."