VICTIMA DE UNA ESTAFA? Ayuda please :(

06 Jun 2017 17:41 - 06 Jun 2017 17:53 #1 por gabyalfee_
VICTIMA DE UNA ESTAFA? Ayuda please :( Publicado por gabyalfee_
:unsure: Hola, actualmente soy estudiante de Derecho,
y tengo un caso respecto a una señora que es solo poseedora de un inmueble y por lo que he analizado ha sido víctima de una estafa, pues vendieron la casa sin su consentimiento mediante un representante legar que ella jamas autorizó... Ahora ha sido iniciado en su contra un proceso de usurpación cuando ni siquiera vendió ella misma la casa... Que podría hacer al respecto?, Tengo una noción de como se podria resolver el caso para evitar que la sacaran de la casa, pero me gustaría que me ayudaran y sacaran de dudas.

Muchas gracias. :) ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

06 Jun 2017 17:55 #2 por ABOGADONOTARIOES
Respuesta de ABOGADONOTARIOES sobre el tema VICTIMA DE UNA ESTAFA? Ayuda please :(
Si la casa la vendio el DUEÑO segun CNR todo esta correcto.

Averigue primero quien es el dueño segun CNR.
El siguiente usuario dijo gracias: gabyalfee_

06 Jun 2017 18:26 #3 por gabyalfee_
Respuesta de gabyalfee_ sobre el tema VICTIMA DE UNA ESTAFA? Ayuda please :(
El caso es hipotético que nos ha sido entregado en la Materia de Derecho Civil.
No detalla si el que vendió la casa es el dueño, simplemente que la señora María Dolores, se ha iniciado un proceso de Usurpación en su contra y que están por echarla de su casa de habitación, en la cual reside desde 1986. Ese proceso se hace sobre la base de una escritura pública de compraventa que fue realizada sin su comparecencia, pues manifiesta no ser dueña del inmueble, no saber leer, escribir, firmar y no conoce al otro compareciente en tal escritura.

Analizando el supuesto, he llegado a la conclusión que primero ha sido víctima de una estafa, se tendía que averiguar quién fue el representante legal que compareció por ella sin su autorización y como lo que ella quiere es que no la echen de la casa, supongo que se podría declarar nulo tal acto, ya que ella jamás consintió en dicho contrato, y como ahora el "actual vendedor" no hizo el correspondiente registro en el CNR creo que eso estará a favor de la señora Dolores... No es así?

Perdón por la molestia y muchas gracias por responder a mi duda.

07 Jun 2017 16:25 #4 por mandrakeoftre
Respuesta de mandrakeoftre sobre el tema VICTIMA DE UNA ESTAFA? Ayuda please :(
Pida la nulidad del poder General Administrativo que otorgo poder al representante legal vendió la casa.
El siguiente usuario dijo gracias: gabyalfee_, Caraldo

07 Jun 2017 19:20 #5 por Caraldo
Respuesta de Caraldo sobre el tema VICTIMA DE UNA ESTAFA? Ayuda please :(
la persona ha sido víctima de Estafa Agravada Art. 216 No. 1, C.Pn., En el CNR le podrán aportar certificación de la Escritura y último movimiento del bien, pero lo esencias es saber ante qué notario se otorgó ese poder para localizar el original y de él la Fiscalía gestionará la pericia caligráfica a fin de determinar la Falsedad Material e Ideológica que son otro delitos a investigarse.

08 Jun 2017 13:18 #6 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema VICTIMA DE UNA ESTAFA? Ayuda please :(
Bachiller, lo primero que debe hacer, es ubicarse en la cátedra que le imparten, para encontrar la solución al problema planteado.
Como Ud. lo señala, es en Materia de Derecho Civil; por lo tanto, no puede hablar de estafa que es un DELITO sancionado en derecho penal. Aparte, habría que valorar si se cumplen los elementos esenciales, para que se configure el delito, los cuales son, en el aspecto objetivo: el engaño, el error, la disposición patrimonial y el perjuicio patrimonial; así como en su aspecto subjetivo: el dolo. En el presente caso, en mi opinión no se configura.
Tampoco se configuraría el delito de USURPACIÓN DE INMUEBLES, por los elementos que lo configuran. Art. 219 C.P. además, de la prescripción de la Acción penal que señala el Art. 32 CPP.
Ahora bien, analizando el supuesto, según logro entender el problema es que: la señora Dolores es poseedora del inmueble desde 1986, "X" persona otorgó escritura de venta de la posesión a "Y"; y ahora "Y" inició juicio en contra de Dolores por Usurpación. Como ya señalamos que no se cumplen los elementos esenciales del delito de usurpación, Dolores será sobreseída. Y ahora Dolores, debe iniciar su acción civil, la cual es la de PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO, por configurarse sus elementos de posesión sin violencia, clandestinidad ni interrupción por más de 30 años (1986-2016) Art. 2231 y siguientes del Código Civil.
Lastimosamente, no hay un buen planteamiento del problema, pues es bastante confuso; ya que deja muchos cabos sueltos.

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."
El siguiente usuario dijo gracias: Lic. Martínez

Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos
Gracias a Foro Kunena