Muy buenas noches colegas, quisiera consultarles un caso por el cual me ha buscado un cliente y quisiera su opinión:
Un cliente ha buscado mis servicios notariales para que le hago una Escritura de Reconocimiento Voluntario, lo que me genera duda es que quiere reconocer a su sobrino, él alga que verdaderamente es hijo de {el, pero que por la situación nunca lo reconoció, pero que ahora quiere reconocerlo, mi pregunta es la siguiente: 1) Podría hacerse la Escritura de Reconocimiento Voluntario sin ningún problema? y la 2) La Alcaldía respectiva inscribiría dicha Escritura si al leerla ven que se esta reconociendo al sobrino pero que en realidad es el hijo; 3) de Poder hacerse la Escritura seria conveniente hacer ver que la madre del menor es la hermana de la persona que esta reconociendo al menor?
PD: Comento que el menor solamente lo asentó la madre, es decir en su Partida de Nacimiento no le aparece padre.-
Buenas noches, le recomendaría no prestar sus servicios, ya que con conocimiento de causa podría haber existido una relación incestuosa entre sus clientes que podría recaer en algún delito relativo a la libertad sexual, si esto no fuere así y nada mas por el afecto quiere que se realice tal reconocimiento, usted tendría que tomar en cuenta una posible impugnación y además el riesgo que corre usted que también podría volverse constitutivo de delito e inhabilitación de ejercicio para usted, pero bueno, nada más es una humilde opinión.
no haga el reconocimiento le puede causar problemas a Ud como notario y a su cliente ya que el hacerlo probamente el jefe del registro del estado familiar informe a la fiscalía y no inscriba el documento y la sección del notario informe a la sección de investigación profesional y por ultimo a la fiscalía por hacer hecho el instrumento
tuve un caso igual que x quería hacer un testamento y el papa de la testadora había reconocido a dos hijos de la testadora NO ES QUE SEAN SUS HIJOS NI TAMPOCADO QUE HAYA TENIDO SEXOS CON ELLOS lo hizo voluntariamente para que los niños tuvieran papa y toda la familia lo sabe, posteriormente se hizo la impugnación de paternidad y todo salo bien después la testadora hizo su testamento sin ningún problema
pero su caso varia un poco no haga el reconocimiento
MUCHAS GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y DEFINITIVAMENTE NO HARE EL RECONOCIMIENTO, SI NO TENGO LA PLENA SEGURIDAD QUE TODO SALDRA BIEN MEJOR NO HACERLO Y EVITARME PROBLEMAS A FUTURO