derecho sucesorio

01 Jul 2017 15:08 #1 por jorge rodriguez
derecho sucesorio Publicado por jorge rodriguez
si un cliente me pide le siga las diligencias de aceptación de herencia intestada, y resulta que el murió en el extranjero, asiento su partida de defunción en san salvador, y allí dice que su ultimo domicilio fue Montreal, podría hacer valer que su ultimo domicilio aca en el salvador fue santa ana con la fotocopia de su dui certificado?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Jul 2017 16:38 #2 por RCh
Respuesta de RCh sobre el tema derecho sucesorio
Pero según tengo entendido, el que haya muerto en el extranjero no impide abrir la sucesión en El Salvador por los bienes que tenga en el pais.
El siguiente usuario dijo gracias: jorge rodriguez

04 Jul 2017 11:03 #3 por walterfig
Respuesta de walterfig sobre el tema derecho sucesorio
buenas, les comentare mi experiencia, en un juzgado de primera instancia me previnieron acerca de eso, ya que en mi caso la causante fallecio en USA, al final me declararon inadmisible la solicitud por otros detalles que no logre sibsanar en tiempo, luego la presente de nuevo y al igual que la vez anterior presente dui certificado de la causante, e hice ver eso en la solictud, de que pese haber fallecido en el extranjero, su ultimo domicilo fue....depende de donde diga el Dui, y me la admitieron, tuve la oprtunidad de hablar con el juez y aclaramos que en efecto el ultimo domicilio en el pais es el que esta en el Dui, y eso le dara la competencia de que juzgado conocera, espero le sirva este comentario
El siguiente usuario dijo gracias: jorge rodriguez

10 Jul 2017 23:49 #4 por jorge rodriguez
Respuesta de jorge rodriguez sobre el tema derecho sucesorio
si, muchas gracias, le comento que en la jurisprudencia de la sala de lo civil encontré una resolución respecto a ese caso, en el cual se dio un conflicto de competencia y la sala resolvió que debía de conocer el tribunal del lugar donde tuvo su ultimo domicilio el causante, solamente con el dicho que da el abogado en su solicitud, en base al principio de buena fe del articulo 13 del CPCM, y porque es una prueba de hecho no de derecho, el juzgador no debe ser inquisitivo al respecto, y lo declaro competente no fue necesario el dui, pero para mejor proveer no hay problema.

Tiempo de carga de la página: 0.159 segundos
Gracias a Foro Kunena