Saludos colegas, en esta ocasión quiero consultarles si es posible hacer una escritura de "renuncia de usufructo"; si tienen algún modelo y cuanto podría cobrar en concepto de honorarios?
NÚMERO ...............-LIBRO ...........-..RENUNCIA DE USUFRUCTO.-En la ciudad de ………………………………….,a las ......... horas del día ...... de …………. de ……………….-Ante mí,.....................,¬Nota¬rio,de este domici¬lio,com¬pa¬rece el se¬ñor:……………………………,de ………….. años de edad¬,Estudiante,del do¬mi¬ci¬lio de …………………,a quien no conoz¬co e iden¬ti-fico por medio de su……………………..,con Número de Iden¬ti¬fica¬ción Tribu¬taria ……………………………..-Y ME DICE:¬I)Que según escritu¬ra otorgada en la ciudad de …………………….,a las dieciséis horas treinta y cinco minutos del día ………………… de ………………………… de mil nove¬cien¬tos …………….,ante los Oficios del Notario ……………………,vendió la NUDA PROPIEDAD,de un Lote ¬de natu¬ra¬leza rústi¬ca,in¬cul¬to,¬situa¬do en el Cantón ……………………………… de esta juris¬dic¬ción,i¬denti¬ficado en el plano respecti¬vo como lote número DIEZ DEL POLI¬GO¬NO DOS de la LOTIFI¬CACION "…………………………….."¬,el cual tienen la descrip¬ción si¬guien¬te:................................................-Inscrito a su favor por la reserva del usufructo bajo la Matrícula número……………………………………………………..,DEL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS,…………………………………………….-II)La nuda propiedad de dicho inmueble se la vendió a su menor hijo ………………………,en aquella oportunidad de dos años de edad,……………………….y por ser infante no tiene oficio,del domicilio de esta ciudad,representado por sus padres……………………………………………..-III)Que en el ins-trumento citado en el nume¬ral I),el compa¬reciente se reser¬vó el USUFRUCTO del inmue¬ble antes descri¬to,USU¬FRUCTO del cual viene expresamente a renun¬ciar por medio de este instrumen¬to,que¬dando en consecuen¬cia CONSOLIDA¬DO el derecho de propiedad a favor del menor …………………,así como también los FRUTOS civiles no percibi¬dos por el otorgante hasta esta fecha.-IV)Me aclara el compareciente que los USUFRUCTOS de dicho inmue¬ble los valúa en la suma de ………………………..-Advertí al compareciente la obligación de darle cumplimiento a los artículos treinta y nueve de Ley de Notario y doscientos veinte del Código Tributario.-Así se expre¬só el compare¬ciente,a quie¬n expliqué los efec¬tos legales de este ins¬tru¬mento en especial lo relativo al Regis¬tro y leído que le fue por mi,el mis¬mo ¬ínte-gra¬men¬te,en un solo acto¬,en¬contrándo¬lo escri¬to y redac¬tado a su ente¬ra volun¬ta¬d,ra¬tifi¬ca su conte¬nido y firmamos.-DE TODO DOY FE.-
NÚMERO SESENTA Y OCHO.-LIBRO SETENTA.-RENUNCIA DE USUFRUCTO.-En la ciudad de ……………………a las nueve horas del día veintitrés de noviembre de dos mil diez.-Ante mí,……………………….,o¬tario,de este domici¬lio,com¬parece:don ………………………-Y ME DICE:¬I)Que según escritu¬ra otorgada en la ciudad de ……………,a las once horas del día veinte de octubre de mil nove¬cien¬tos noventa y nueve,ante el suscrito Notario,vendió la NUDA PROPIEDAD,de un inmueble rústi¬co,¬culti¬vado de café cosechero en la mitad y el resto inculto,con¬tiene dos casas techo de tejas,tiene como nombre particular LAS JOYAS y esta situado en el lugar llamado LAS JOYAS,Cantón la Pan¬deadura de la jurisdicción de la Villa de Tacuba en este Departa¬mento y es de la extensión superficial de SIETE MANZANAS o sean CUATROCIENTAS NOVENTA AREAS DE EXTENSION SUPERFICIAL,linda¬: AL SUR,con terrenos de René Reyes Calderón,conocido solo por René Reyes,Antonio Vásquez Juárez conocido solo por Antonio Vásquez y Graciela Calderón de Della Torre,teniendo como mojones especia¬les,AL SUR-ESTE,un jocote de corona y como mojones linea¬les a un jocote,donde le hace un ligero quiebre a un corcho,cami¬no en medio,a un chapulaltapa y al SUR-OESTE,un pito;AL ORIENTE,¬Formán¬dole algunos ligeros quiebres actualmente con predios de Isidro Antonio Escamilla,conocido solo por Antonio Escamilla y René Reyes Calderón conocido solo por René Reyes,mojón lineal un Izote¬;AL PONIENTE,con terrenos que actual¬mente son de Amanda Calderón de Cruz conocida por Manda Calderón¬,Arnulfo Calderón y Francisco Arévalo Castaneda;teniendo como mojones lineales un izote a un árbol de pito y con predio de René Reyes Calderón conocido solo por René Reyes y Hermelinda Gómez,en línea recta y AL NORTE,con terrenos que actualmente son de René Reyes Calderón conocido por René Reyes y Hermelinda Gómez¬;teniendo como mojones especiales,al NOR-ESTE una ceiba a un amate como mojón lineal y al NOR-OESTE un izote-El terreno esta atravesado por una servi¬dumbre de paso de tres metros de ancho,camino que corre de Orien¬te a Poniente para el tránsito del vecindario.-Inscrito a su favor por la reserva del usufructo bajo la Matrícula número ……………………………………………………..,DEL CENTRO NACIONAL DE REGISTROS,SEGUNDA SECCIÓN DE OCCIDENTE.-II)La nuda propiedad de dicho inmueble se la vendió a la señora ………………en aquella oportunidad de cuarenta y seis años de edad, de
Oficios del Hogar,de este domicilio,.-III)Que en el ins¬trumento citado en el nume¬ral I),el compa¬reciente se reser¬vó el USUFRUCTO del inmue¬ble antes descri¬to,USU¬FRUCTO del cual viene expresamente a renun¬ciar por medio de este instrumen¬to,que¬dando en consecuen¬cia CONSOLIDA¬DO el derecho de propiedad a favor de la señora …………………,así como también los FRUTOS civiles no percibi¬dos por el otorgante hasta esta fecha.-IV)Me aclara el compareciente que los USUFRUCTOS de dicho inmue¬ble los valúa en la suma de CUATRO MIL DÓLARES de los Estados Unidos de América.-Advertí a los comparecientes la obligación que tienen de darle cumplimiento a los artículos treinta y nueve de Ley de Notario y doscientos veinte del Código Tributario.-Así se expre¬so …………………...- DOY FE DE TODO.-