Saludos cordiales,
Talvez me podrían guiar en el siguiente caso:
Mi cliente necesita seguir las "diligencias de subsidiaria de defunción" de su mamá, pero resulta que la señora se encontraba en control en el ISSS por insuficiencia renal crónica, pues mi cliente al ver que su madre se encontraba agonizando fue a una clínica privada y luego al ISSS para llevar a su madre y le dijeron que si se encontraba en ese estado, que mejor no la trasladara. Es el caso que la señora falleció hace un año y ella no posee a esquela medica de fallecimiento, en el ISSS solo le dieron una constancia que la señora se encontraba en control en dicha Institución, aparte de eso ella cuenta con el documento de entrega del puesto en el cementerio. (Que por cierto tiene manchas de mojado en algunas partes)
Mi pregunta es, con esta documentación y con los dos testigos es suficiente para realizar las diligencias?, ello porque no contamos con la esquela medica.
Segundo, de ser afirmativa la respuesta, puedo agregar el documento legible pero con manchas de mojado al expediente de las diligencias?
De antemano, muchas gracias.
Entiendo que falleció en un hospital privado, por lo que en ese hospital habrán hecho constar el ingreso de la señora, y al momento de fallecer alguno de los médicos del hospital habrá hecho constar el fallecimiento, por lo que en dicho hospital podrían extender la documentación respectiva, si no la han pedido, pueden hacer el intento, seguramente el hospital mantiene esos registros.
Sobre los documentos necesarios, faltaría la constancia de inexistencia de asiento de Partida de Defunción de la Alcaldía correspondiente, al igual que la constancia del RNPN de inexistencia de partida de defunción; sobre el documento de entrega de puesto en el cementerio, podrían pedir una copia en la alcaldía correspondiente (casi todas llevan esos registros) y que se la certifique otro colega.
Con los documentos mencionados por usted (sin la esquela del medico), así como los 2 testigos, y las constancias de inexistencia de partida defunción, he llevado estas diligencias vía judicial sin ningún problema, así que considero que son suficientes.
Como consejo adicional, la ley le dice la información que deben contener los oficios enviados a las alcaldías correspondientes, y esa información deben suministrarla los testigos durante el interrogatorio, por lo que debe elaborar con detalle las pregunta de los interrogatorio, o podrían no recibirle los oficios en las alcaldías si falta información importante.
Disculpe que no recuerdo el articulo, suerte.
Muchas gracias por la respuesta y perdón por la redacción, el problema es que al momento de la muerte ella se encontraba en casa, ya que en el momento de agonía ni el Isss ni en clínicas privadas quisieron ingresarla porque ya era "inutil" y podía generarle más dolor a la paciente. Posterior a la muerte ya no la vio ningún médico.
Buenas tardes, de manera personal le aconsejo que por la forma en que se encuentran los documentos lo mejor es que las diligencias las haga vía judicial, esto con el afan de no tener problemas en la sección de notariado por el documento que se encuentra en mal estado.- Tardará un poquito más pero ud. estará más tranquilo de haber realizado un buen trabajo y que a la larga no le perjudique el estado de los documentos. bueno ese es mi criterio ud. vea cual le es mas favorable.-
Feliz tarde.-