BUENAS NOCHES COLEG@S.. tengo el siguiente caso: resulta que mi cliente primeramente fue asentada por la madre biologica en x alcaldia... posteriormente la madre bilogica por cuestiones de salud le dice a una hermana materna, anda a x alcaldia y asenta como hija a mi niña, por dos dos razones una por tener una grave enfermeda y segundo porque la hermana materna( es decir la tia bilogicamente) tenia un estatus legal en estados unidos y asi al morir la verdadera madre ella podia emigrarla a la USA, efectivamente eso paso se llevo a la niña como hija legitima, le saco residencia ahora la niña tiene mas de 35 años. (la madre bologica no murio logro encontrar cura en su grave enfermedad). y a estas alturas quiere demandar a su madre legalmente en proceso de nulidad porque ahora quiere utilizar su primer asentamiento.... mis consultas son que implicaciones legales puede tener la tia materna quien la asento por segunda vez con el animo de que la niña tuviera una mejor vida en esa epoca es decir sin el animo de usurpar una maternidad que no le correspondia sino por ayudar a su hermana y sobrinita.... que mi cliente acepte una vez se le notificque de ese proceso o tiene afectaciones penales y migratorias en el sentido que mintio haciendo pasar a su sobrina por hija... o el juez de familia unicamente valora y dice efectivamente cancele ese asentamiento por estar asentada dos veces oo manda a practicar una prueba de adn ?... de ante mano muchas gracias por sus respuestas.
solo mandan a cancelar la partida y por que cambia el nombre de la madre va a mandar a practicar la prueba de adn y la implicacion va hacer para la solicitante es que cambiara el nombre de la madre y le va afectar en su identificacion y por consecuencia en migracion tambien
Asi mismo de los problemas penales que tendra la tia, aparte que no le correponderia su estatus migratorio en USA, porque obviamente ha mentido a ese pais.
colega me llamo mucho la atencion su aporte y le agradezco.. una consulta adicional una vez finaliza el proceso en el juzgado de familia, la jueza de familia remite el caso a la fiscalia en contra de la tia quien asumio ilegalmente esa maternida¡?
Si me permite dar mi opinión (fuera del ámbito legal), su clienta debería estar agradecida con la tía (madre legal) y no estar demandandola, cuantos no desearían salir de este país y no pueden hacerlo, mientras que ella demandando a quien le dio esa oportunidad, y ojala no la meta en problemas migratorias en Estados Unidos por haber metido, o que ella misma no se este buscando problemas.
Sobre su pregunta, entiendo que la tía vive en Estados Unidos, así que yo no me preocuparía de implicaciones que puedan haber aquí en El Salador, a menos que venga al país y después no la dejen salir por tener un proceso pendiente en la fiscalia, aunque la verdad estoy muy mal en derecho penal, así que puedo estar completamente equivocado, pero ojala alguien mas aclare las dudas.
gracias a todos por sus aportes, en el presente caso mi cliente es la tia materna que asumio de buena fe dicha maternidad, EL PUNTO EN EL AREA PENAL es lo que me genera muchas dudas si la fiscalia pueda iniciar proceso encontra de ella, por comprobarse legalmente que usurpo una maternida que no le correspondia. SI OTRO COLEG@, PUEDE APORTAR EN CUANTO A LAS IMPLICACIONES PENALES LE ESTARIA MUY AGRADECIDOS. SALUDOS.