ESCRITURA DE DESCRIPCION TECNICA DE RESTO

04 Sep 2017 09:57 #1 por julissa
buenos dias, esperando que esten recibiendo muchos exitos y bendiciones. tengo un cliente que ha hecho dos segregaciones de un inmueble del cual es dueño y le ha quedado solo elresto del inmueble y me dice que desea que se le haga una escritura publica donde le aparezca la descripcion tecnica del resto del inmueble del cual el es el dueño. en el cnr ya presento el plano solo del resto y ya se lo aprobaron; pero mi duda surge si se puede o no sepuede hacer lo que el cliente necesita, ya que no es ninguna compraventa o donacion lo que va hacer del resto. si no que es solo para efectos que en el CNR, el ya no aparezca como dueño de todo el terreno porque el ya hizo dos segregaciones por venta. les agradecere sus comentarios.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Sep 2017 10:52 #2 por ShinoNara
Respuesta de ShinoNara sobre el tema ESCRITURA DE DESCRIPCION TECNICA DE RESTO
Si las 2 segregaciones que vendió están debidamente inscritas, el ya no es propietario de todo el terreno, sino que solo del resto, lo puedes consultar en las computadoras del CNR.
Ahora bien, sobre lo que tu cliente quiere, considero que es innecesario y que esta gastando sin necesidad (es solo mi opinión); podría haber pedido una extractada ($ 8.86) y ahí dirá el área (los metros cuadrados) del resto del inmueble general con el que se quedo después de vender las 2 segregaciones, pero como ya gasto en planos y están aprobados, opino que puedes hacer una Escritura de Rectificación, donde puedes detallar toda la descripción técnica, que aunque no estas corrigiendo un error, si estas modificando un asiento (es mi opinión), pero para mayor seguridad puedes ir a asesoría del CNR, la espera puede ser larga, pero pueden darte una mejor orientación.

Suerte.
El siguiente usuario dijo gracias: julissa

04 Sep 2017 14:54 #3 por julissa
Respuesta de julissa sobre el tema ESCRITURA DE DESCRIPCION TECNICA DE RESTO
gracias por su aporte. Shino Nara, hice lo que ud. me recomendó y nace otro problema que no se ha inscrito la segregación por venta, por lo tanto el señor aparece dueño del cien por ciento; me dijeron en asesoría que no puede hacerse ningún documento para inscribir, porque a ellos no les consta que se haya hecho la venta por segregación; por lo tanto debe inscribirse la venta, y me dice que el notario debió poner una razón en la escritura original del inmueble general donde consta que se ha hecho la respectiva segregación. gracias por su comentario.

06 Sep 2017 16:17 #4 por frank-vane
Respuesta de frank-vane sobre el tema ESCRITURA DE DESCRIPCION TECNICA DE RESTO

julissa escribió: gracias por su aporte. Shino Nara, hice lo que ud. me recomendó y nace otro problema que no se ha inscrito la segregación por venta, por lo tanto el señor aparece dueño del cien por ciento; me dijeron en asesoría que no puede hacerse ningún documento para inscribir, porque a ellos no les consta que se haya hecho la venta por segregación; por lo tanto debe inscribirse la venta, y me dice que el notario debió poner una razón en la escritura original del inmueble general donde consta que se ha hecho la respectiva segregación. gracias por su comentario.

---Siguiendo la secuencia de la pregunta: En primer lugar es necesario de ver los planos del inmueble que fueron supuesta mente segregados
--- Luego localizar a quienes supuesta mente el dueño del inmueble vendió las dos segregaciones.- Pero que se indaga que paso con esa dos ventas que no han sido presentada al CNR.
--- En caso que ya se hayan ... presentaron las dos ventas y están inscritas a favor de los adquirentes.- Estaríamos hablando del resto.- En este caso si el quiere con las nueva medidas real del RESTO, tiene el duenp
ño... que hacer una venta a alguien de confianza del resto.. y este a su vez le vuelva a vender con las medidas reales.
--- Claro esto implica un gasto innecesario..., pero como el cliente es el que manda .. hay que darle una salida a su problema o deseo de que se le arregle sobre su propiedad

El que oculta sus delitos No prospera, el que lo confiesa y cambia otendra compasión.-
Proverbios. 28,13.

06 Sep 2017 18:21 #5 por ShinoNara
Respuesta de ShinoNara sobre el tema ESCRITURA DE DESCRIPCION TECNICA DE RESTO

julissa escribió: gracias por su aporte. Shino Nara, hice lo que ud. me recomendó y nace otro problema que no se ha inscrito la segregación por venta, por lo tanto el señor aparece dueño del cien por ciento; me dijeron en asesoría que no puede hacerse ningún documento para inscribir, porque a ellos no les consta que se haya hecho la venta por segregación; por lo tanto debe inscribirse la venta, y me dice que el notario debió poner una razón en la escritura original del inmueble general donde consta que se ha hecho la respectiva segregación. gracias por su comentario.

Si no se han inscrito las segregaciones, ya no es culpa de tu cliente, pero si él quiere ser honesto, que busque a quienes les vendió y que ellos averigüen porque no están inscritas esas ventas (ellos son los interesados, no tu clientes), ademas no puedes saber si el notario no les entrego los testimonios o si se los entrego y los compradores no sabían que debían presentarlos en el CNR y los tienen guardados, las opciones pueden ser muchas.
Que trate de contactar con los compradores para que ellos averigüen porque esas ventas no están inscritas (como dije podría ser que ellos las tengas guardadas), o pueden hacer las escrituras nuevamente (eso si tiene los planos y las descripciones técnicas de las segregaciones) y presentarlas para inscribirlas.
Sobre la razón en la escritura original del inmueble general donde consta la segregación, nunca he visto una, pero como las segregaciones no están inscritas, prácticamente no se puede hacer lo que quiere tu cliente, mientras no se soluciones lo de la inscripción de las segregaciones en primer lugar, pero como dije, en mi opinión no es responsabilidad de tu cliente sino de quienes le compraron y ellos deberían solucionarlo, para que después tu cliente haga lo que quiere.

Suerte.

07 Sep 2017 09:48 #6 por julissa
Respuesta de julissa sobre el tema ESCRITURA DE DESCRIPCION TECNICA DE RESTO
gracias por su aporte Frank Vane. la verdad muy interesante sus comentarios; el cliente es bien exigente y desconfiado la verdad que no creo que quiera hacer una venta a alguien de su confianza, la verdad me parece muy acertada la solucion de la venta del resto.

Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos
Gracias a Foro Kunena