Caso Estafa

09 Oct 2017 01:34 #1 por Veroca
Caso Estafa Publicado por Veroca
Buendia espero me puedan ayudar con una respuesta, hace casi 10 años una disque amiga nececitaba con urgencia dinero me pidio que si podia hacer un prestamo que en 6 meses el esposo haria uno y saldaria. Fue tanto su acoso q termine accediendo, ella andubo haciedo los papeleos y lo unico q hice fue firmar y ella quedando como fiador. La cuestios que eso nunca paso y ya no siguio pagando en consecuencia quedando yo en dicom.luego me di cuenta que no solo conmigo habia hecho eso si no con otras personas tambien y ella deviendo a medio mundo mi pregunta es si a estas alturas sw pueda hacer algo presentar una demanda por estafa porq se que por igual si quiero estar en limpio tengo q saldar o que deberia hacer que pasos tomar?? Gracias por su atencion espero me puedan responder

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Oct 2017 04:35 #2 por juan avelar o
Respuesta de juan avelar o sobre el tema Caso Estafa
"Estafa es un vocablo relacionado con el verbo estafar (obtener riquezas a través de una trampa o un ardid, cometer un delito mediante el abuso de confianza o la mentira). La estafa puede ser definida como un delito que se ejecuta contra el patrimonio o la propiedad y que se perpetra por medio de un engaño. El estafador se encarga de que la víctima crea en algo que no tiene existencia real. Otra opción es engañar al estafado respecto a las condiciones de una operación comercia"

DE la definicion anterior se debe poner atencion a que existe un ENGAÑO en la configuracion del delito,.En el caso que nos comenta usted al firmar de manera voluntaria(aunque quizas con la expectativa de que su amiga pagara) es claro que la que se obligo fue usted y lo que hizo consciente y no bajo ningun engaño,pues uted se creyo el cuento de que pagaria,pero asi mismo era consciente de que se obligaba a pagar una cuota.Asi que su "amiga" como fiadora solo operaria en defecto que usted no hubiera pagado.ASi que a mi modo de ver es dificil legalamente hacer algo para que le pague.NI modo solo queda la experiencia.

09 Oct 2017 06:47 #3 por ABOGADONOTARIOES
Respuesta de ABOGADONOTARIOES sobre el tema Caso Estafa

Veroca escribió: Buendia espero me puedan ayudar con una respuesta, hace casi 10 años una disque amiga nececitaba con urgencia dinero me pidio que si podia hacer un prestamo que en 6 meses el esposo haria uno y saldaria. Fue tanto su acoso q termine accediendo, ella andubo haciedo los papeleos y lo unico q hice fue firmar y ella quedando como fiador. La cuestios que eso nunca paso y ya no siguio pagando en consecuencia quedando yo en dicom.luego me di cuenta que no solo conmigo habia hecho eso si no con otras personas tambien y ella deviendo a medio mundo mi pregunta es si a estas alturas sw pueda hacer algo presentar una demanda por estafa porq se que por igual si quiero estar en limpio tengo q saldar o que deberia hacer que pasos tomar?? Gracias por su atencion espero me puedan responder

No hay engaño en su caso, por tanto estafa no hay.

Como podemos contactarnos para que me firme algunos prestamos? :laugh: :laugh: :laugh:

09 Oct 2017 22:56 #4 por lesterivas
Respuesta de lesterivas sobre el tema Caso Estafa
El engaño entre otros elementos del tipo penal, es y ha sido siempre una actividad dolosa para inducir a cometer un error. El tipo penal de Estafa tiene dos clases de engaño: uno explícito y el que nos interesa por tener semejanza a su problema que está referido a implícita, que es aquella que se produce de una acción, contrato o pacto sin que esta parezca falso, pero dentro de ella oculta desde el principio que no tiene intención de cumplir ningún compromiso, esta conducta engañosa es de vital importancia para delimitar y diferenciar la estafa de otros ilícitos que solo tienen trascendencia en el ámbito civil, mercantil, etc.
Dicho esto considero que su caso no se adecua totalmente al tipo penal de estafa y es que en algún momento se tuvo la intención de pagar, ya que se realizaron pagos parciales que posteriormente se dejaron de realizar, por lo que rompe con los presupuestos del tipo.
Lamentablemente en su caso, usted ocupa una posición difícil en la deuda y es que a lo entendido usted es la deudora principal, básicamente usted es la obligada al pago, por lo que su caso me lleva a pensar que su amiga nada mas tiene la obligación moral de pago para con su persona, pero como no vivimos de las buenas intenciones o cada vez son menos, podría intentar por medio de las ORAC de la PGR un reconocimiento de esa deuda, para que usted pueda tener un documento exigible, pero le aclaro que ese proceso es voluntario.

RIVAS
El siguiente usuario dijo gracias: Veroca

09 Oct 2017 23:58 - 10 Oct 2017 00:00 #5 por ShinoNara
Respuesta de ShinoNara sobre el tema Caso Estafa

ABOGADONOTARIOES escribió:

Veroca escribió:

Como podemos contactarnos para que me firme algunos prestamos? :laugh: :laugh: :laugh:

Que lastima y que pena su falta de respeto ABOGADONOTARIOES. Si no tenemos algo bueno que escribir, mejor no escribamos nada.

Ahora bien, puede hacer lo que le recomiendan en el comentario anterior y acérquese a la Procuraduria General de la República, pueden ayudarle, también en los juzgado de paz se puede tramitar un proceso de reconocimiento de deuda, para que su "amiga" reconozca que le debe X cantidad y con la sentencia del juzgado de paz puede proceder por la vía civil (ya que la sentencia del juzgado de paz tiene fuerza ejecutiva).
Como ya le han explicado no se configura el delito de estafa, pero para que salga de la duda (y si puede) acuda a la Fiscalia y le informaran mejor si pueden hacer algo.
Suerte.
El siguiente usuario dijo gracias: Veroca

10 Oct 2017 11:25 #6 por ABOGADONOTARIOES
Respuesta de ABOGADONOTARIOES sobre el tema Caso Estafa

ShinoNara escribió:

ABOGADONOTARIOES escribió:

Veroca escribió:

Que lastima y que pena su falta de respeto ABOGADONOTARIOES. Si no tenemos algo bueno que escribir, mejor no escribamos nada.

Ahora bien, puede hacer lo que le recomiendan en el comentario anterior y acérquese a la Procuraduria General de la República, pueden ayudarle, también en los juzgado de paz se puede tramitar un proceso de reconocimiento de deuda, para que su "amiga" reconozca que le debe X cantidad y con la sentencia del juzgado de paz puede proceder por la vía civil (ya que la sentencia del juzgado de paz tiene fuerza ejecutiva).
Como ya le han explicado no se configura el delito de estafa, pero para que salga de la duda (y si puede) acuda a la Fiscalia y le informaran mejor si pueden hacer algo.
Suerte.

:laugh: :laugh: :laugh: Que delicada.

15 Oct 2017 18:13 #7 por Veroca
Respuesta de Veroca sobre el tema Caso Estafa
GRACIAS A LOS QUE ME RESPONDIERON MUY PROFECIONALES Y ME ORIENTARON A TENER OTRAS OPCIONES DE BUEN CORAZON, BENDICIONES.

Tiempo de carga de la página: 0.175 segundos
Gracias a Foro Kunena