Necesito de la experiencia de uds. en el caso siguiente:
Elabore un poder para divorcio en el cual la persona salvadoreña por nacimiento vino al país pues reside en el extranjero, juzgado de familia me previno que como puede ser posible si la señora reside en otro lugar, por lo que para subsanar la prevención le digo a la señora que me envíe foto del pasaporte para comprobar fecha de salida del país, LA CUAL CERTIFIQUE Y PRESENTE AL JUZGADO, JUNTO CON LA FECHA DE ENTRADA AL PAÍS la cual saque copia cuando la clienta se presentó a la oficina a solicitar mis servicios profesionales, justo ahora me notifican que me admiten pero con una amenaza de amonestación textualmente así:
llamando la atención el hecho de que el notario que certifico la autenticidad del documento, lo hizo cuando dicha señora ya no se encontraba en el territorio nacional, por que en su oportunidad se decidirá lo pertinente a la actuación notarial
Pregunto puede el juzgado amonestarme por lo que hice?? es ilegal pregunto porque fue la señora que me envió la foto yo la saque impresa y la certifique??
"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8
Noemy escribió: Necesito de la experiencia de uds. en el caso siguiente:
Elabore un poder para divorcio en el cual la persona salvadoreña por nacimiento vino al país pues reside en el extranjero, juzgado de familia me previno que como puede ser posible si la señora reside en otro lugar, por lo que para subsanar la prevención le digo a la señora que me envíe foto del pasaporte para comprobar fecha de salida del país, LA CUAL CERTIFIQUE Y PRESENTE AL JUZGADO, JUNTO CON LA FECHA DE ENTRADA AL PAÍS,justo ahora me notifican que me admiten pero con una amenaza de amonestación textualmente así:
llamando la atención el hecho de que el notario que certifico la autenticidad del documento, lo hizo cuando dicha señora ya no se encontraba en el territorio nacional, por que en su oportunidad se decidirá lo pertinente a la actuación notarial
Pregunto puede el juzgado amonestarme por lo que hice?? es ilegal pregunto porque fue la señora que me envió la foto yo la saque impresa y la certifique??
Recuerde colega Noemy, que la certificacion es una "copia fiel y conforme" de un documento original, tacitamente debe entenderse que para certificar un documento usted previamente debe cotejarlo o confrontarlo materialmente con el original y luego certificar (cosa que no se hizo) , por lo tanto opino que la observación realizada por el Juez aquo tiene mucha lógica.-
Ahora en cuanto a la amonestación no comparto que pueda hacerlo o que sea una competencia expresa de un Juez de Familia no obstante por su envestidura esta obligado a dar los avisos correspondientes a las instituciones o secciones que el Juez estime pertinentes.-
Esta es mi humilde opinión, espero todo le salga bien...
El juez es meque e impertinente ademas de abusivo (en relacion a poner en duda su fe notarial, y obligandola a usted a explicarle la obvia situacion).
El juez no puede imponerle ninguna sancion.
Lo mas que puede hacer es informar a la seccion de notariado y ciertamente seran los nietos de sus nietos quienes se enteraran de que la seccion le ha iniciado un proceso de amonestacion que a lo mucho sera verbal.
Lo unico malo que hizo (si acaso lo hizo es certificar un documento que no tuvo a la vista), pero sinceramente y con las disculpas del caso: ya es simple ganas de joder del juez.
Yo he notado que los jueces de familia son los mas ignorantes y prepotentes de entre todos los jueces de El Salvador, las excepciones las cuento con los dedos de una sola mano.
Yo que usted me riera del juez.
Última Edición: 03 Ene 2018 13:12 por ABOGADONOTARIOES.
Aclaro y reitero si tuve a la vista el pasaporte con fecha de entrada, porque como estos de familia siempre ponen peros, el día que se hizo el poder pero la presente con fecha de la prevención, y obviamente fue fecha actual, y la cliente tomo foto de la salida del país eso si, me las envió por wasap y la certifique,
Y ahora resulta que siempre salgo cuestionada, si a mi me ha costado mi carrera como todos, y vivo de mi carrera no me puedo dar el lujo de falsificar documentos y después de que comeré?? si me gusta lo que hago.-
Pero si concuerdo con el colega ABOGADONOTARIOES, que ya lo hace ese resolutor por molestar, por fregarle la vida a uno, pero algún día ese resolutor litigara y se dara cuenta como son las cosas a fuera, que uno por la misericordia de Dios va pasando, porque a lo legal cuesta hacer las cosas, pero va a lo seguro
"El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia" Prov.9:8
Noemy escribió: Aclaro y reitero si tuve a la vista el pasaporte con fecha de entrada, porque como estos de familia siempre ponen peros, el día que se hizo el poder pero la presente con fecha de la prevención, y obviamente fue fecha actual, y la cliente tomo foto de la salida del país eso si, me las envió por wasap y la certifique,
Y ahora resulta que siempre salgo cuestionada, si a mi me ha costado mi carrera como todos, y vivo de mi carrera no me puedo dar el lujo de falsificar documentos y después de que comeré?? si me gusta lo que hago.-
Pero si concuerdo con el colega ABOGADONOTARIOES, que ya lo hace ese resolutor por molestar, por fregarle la vida a uno, pero algún día ese resolutor litigara y se dara cuenta como son las cosas a fuera, que uno por la misericordia de Dios va pasando, porque a lo legal cuesta hacer las cosas, pero va a lo seguro
no la puede amonestar pero si puede notificar la situación a la corte, lo ideal era certificar dicho documento con fecha que se elaboro el poder.
hoy fui a hacer una consulta a la sección del notariado y no se si fue en son de burla pero me dijo el colaborador que es mejor preguntar por que están suspendiendo a varios notarios por tanto error que cometen.
Tengamos cuidado por que de cualquier cosa se pueden agarrar.
mi humilde opinion, bien pudo solicitar movimiento migratorios de su cliente a efecto de comprobar que la señoras si estuvo en el pais, coo dicen los colegas es ganas de joder del juzgador pero con logica, hubiera sido mas prudente haberle puesto la fecha de certificacion en las fechas que se encontraba la señora en el pais
Ramirez y Asociados
wsp 75944115
correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Abogado Laboralista
Es cierto, era mejor relacionar en la fecha que lo tuve a la vista y no actual, pero igual estoy segura que me hubiera observado, porque ese colaborador solo él sabe más que nadie, y nunca se le gana.
Asi me comentaron otros colegas y uno de ellos que ya tiene ratos de andar en el medio me manifestó : Con ese colaborador me siento ignorante porque siempre le observa a uno algo,