Vengo a solicitar de sus conocimientos con relación a un caso en el que El padre fallece y deja dos bienes inmuebles, no elaboró testamento, (le sobreviven tres hijos y la esposa, osea madre de los tres hijos) en vida él expresó como quería que quedaran las casa, ya que a un hijo le deja una casa pequeña y la otra casa más grande quería que fuese de los tres, incluyendo al que le deja la primer casita.
La esposa quisiera que se distribuyan los bienes así como quería su esposo ya fallecido y todos los hijos están de acuerdo. Entonces en ese caso.
¿Deberían todos (esposa y tres hijos) aceptar herencia? Pero en ese caso como se haría después para distribuir los bienes entre los hijos, ya que si aceptan todos como podrían hacer después para que una casa sea solo para uno y la otra para los tres..
o ¿Podría solo aceptar herencia la esposa, que los hijos le cedan el derecho y después distribuir los bienes entre sus hijos? ya sea que haga testamento, o por medio de donación o incluso por una compra venta, le pueda dar a cada quien su casa.
Les brindo mis agradecimientos previos por sus valiosos aportes.
Gracias por su comentario ABOGADONOTARIOES, pero creo que no me expliqué bien, la duda no es en relación a quienes pueden iniciar las diligencias de aceptación de herecia, por que como comenté antes en este caso, está la esposa y los hijos del difunto, por que ya los padres fallecieron, la situación es que tanto los hijos como la madre de estos, osea la esposa del difunto, quiere que una casa sea para el hijo mayor y la otra casa quede para los tres, incluyendo el mayor tambien. ¿ Entonces en este caso que sería lo más conveniente a hacer? Ya que si todos aceptan herencia todos serian los herederos de las dos casas y así se inscribiría en el CNR y justo eso es lo que ellos no quieren.
En cuánto a su primera pregunta, la forma de distribuir las propiedades sería mediante la partición de bienes y adjunto a ellos un acuerdo por escrito (no estoy seguro si se adjunta al momento de iniciar las diligencias de aceptación, de facción de inventario y tasación de bienes o directamente en el proceso de partición de bienes) firmado por todos los presuntos herederos, conteniendo la forma o porcentaje en que se distribuyan los bienes (sean muebles o inmuebles).
En este caso seria mejor y mas rápido la forma en la que se formuló la segunda pregunta, es decir realizando una cesión de derechos hereditarios (preferentemente) ha una sola persona y que esta posteriormente reparta los bienes en la forma que crean pertinente, si se tiene un poco de desconfianza a la persona que aceptará la herencia, siempre se puede redactar un contrato de promesa de compraventa.