MUTUO

20 Feb 2018 17:07 #1 por Danielas22
MUTUO Publicado por Danielas22
Queridos colegas
Alguien que por favor me pueda proporcionar un modelo de contrato de mutuo.
Desde ya, mil gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Feb 2018 18:02 #2 por rdc2310
Respuesta de rdc2310 sobre el tema MUTUO
HOLA DANIELAS22 TE ENVIO UN DOCUMENTO DE MUTUO SIMPLE QUE HE ENCONTRADO EN EL FORO ADAPTALO A TU NECESIDAD. ESPERO HABERTE AYUDADO

MUTUO SIMPLE 1
YO, __________, conocido por __________, de sesenta y cinco años de edad, Tenedor de Libros, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número ___________; y con Tarjeta de Identificación Tributaria numero ____________, por medio del presente documento OTORGO: Que a consecuencia de operaciones mercantiles, SOY EN DEBER al Licenciado _________, mayor de edad, Abogado y Notario, de este domicilio, la cantidad de CINCO MIL SETECIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; cantidad que me obligo a pagar en esta ciudad, en un plazo de DOCE MESES, y que vence el día veintiuno de Septiembre del año dos mil cinco, por medio de dos cuotas semestrales, vencidas y sucesivas de TRES MIL CIENTO NOVENTA Y DOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, cada una, las cuales comprenden capital e intereses y el saldo si lo hubiere al vencimiento, mas los intereses e impuesto correspondiente, pagaderas los días, la primera el veintiuno de marzo del año dos mil cinco y la segunda y ultima el día veintiuno de septiembre del año dos mil cinco. La cantidad adeudada devengará el interés del uno por ciento mensual, pagaderos semestralmente en la forma antes estipulada y revisables a opción de mi acreedor Licenciado ____________, en cualquier momento y surtirá efecto inmediatamente que me sea notificado del nuevo tipo de interés; la no aceptación del nuevo tipo de interés, así como la mora en el pago de una cuota en las fechas estipuladas hará caducar automáticamente el plazo concedido y toda la obligación se volverá exigible inmediatamente, como si se tratare de plazo vencido, devengando en ese caso el doce por ciento de interés mensual. Que como domicilio especial fijamos el de la ciudad de Mejicanos, a cuyos Tribunales competentes me someto expresamente, renuncio al derecho de apelar del decreto de embargo, sentencia de remate y de cualquier otra providencia apelable que se dictare en el juicio mercantil ejecutivo que se me promoviere, y será depositario de los bienes que se me embarguen, la persona en que el acreedor designe, a quien desde hoy relevo de la obligación de rendir fianza y exigirle cuentas. Los gastos en el cobro de este adeudo, aun los meramente personales correrán por mi cuenta, aunque no fuere condenado en costas. En fe de lo anterior, firmo el presente documento, en la ciudad de San Salvador, a los veintiuno días del mes de Septiembre del año dos mil cuatro.

En la ciudad de San Salvador, a las once horas del día veintiuno de Septiembre del año dos mil cuatro.-Ante mi, _______, Notario, de este domicilio, comparece el señor: ________, conocido por ________, de sesenta y cinco años de edad, Tenedor de Libros, de este domicilio, con Documento Único de Identidad número ___________; y con Tarjeta de Identificación Tributaria numero __________; Y ME DICE: que la firma puesta al anverso de este documento y que se lee “_________,” es suya y así la reconoce por haberla puesto de su puño y letra en ese documento; por medio del cual el señor ___________, conocido por _____________, acepta y reconoce, que a consecuencia de operaciones mercantiles, es en deber al Licenciado ___________, mayor de edad, Abogado y Notario y del domicilio de esta Ciudad, la cantidad de CINCO MIL SETECIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA; cantidad que se obliga a pagar en esta ciudad, en un plazo de DOCE MESES, y que vence el día veintiuno de Septiembre del año dos mil cinco, por medio de dos cuotas semestrales, vencidas y sucesivas de TRES MIL CIENTO NOVENTA Y DOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, cada una, las cuales comprenden capital e intereses y el saldo si lo hubiere al vencimiento, mas los intereses e impuesto correspondiente, pagaderas los días, la primera el veintiuno de marzo del año dos mil cinco y la segunda y ultima el día veintiuno de septiembre del año dos mil cinco. La cantidad adeudada devengará el interés del uno por ciento mensual, pagaderos semestralmente en la forma antes estipulada y revisables a opción de mi acreedor Licenciado ____________, en cualquier momento y surtirá efecto inmediatamente que me sea notificado del nuevo tipo de interés; la no aceptación de este, así como la mora en el pago de una cuota en las fechas estipuladas hará caducar automáticamente el plazo concedido y toda la obligación se volverá exigible inmediatamente, como si se tratare de plazo vencido, devengando en ese caso el doce por ciento de interés mensual. Y Yo, el Notario DOY FE: De ser auténtico el contenido del documento que he identificado en sus cláusulas esenciales, así como la firma que lo cubre por haberla puesto el otorgante de su puño y letra a mi presencia. Así se expreso el compareciente, a quien expliqué los efectos legales de esta acta notarial que consta de una hoja; y leída que le fue por mí, íntegramente en un solo acto no interrumpido, ratifica su contenido y firmamos. DOY FE.

20 Feb 2018 18:53 #3 por Danielas22
Respuesta de Danielas22 sobre el tema MUTUO
Muchisimas gracias. Una consulta. ¿Se puede pactar un interes del 10% mensual?

20 Feb 2018 19:20 #4 por ABOGADONOTARIOES
Respuesta de ABOGADONOTARIOES sobre el tema MUTUO

Danielas22 escribió: Muchisimas gracias. Una consulta. ¿Se puede pactar un interes del 10% mensual?

Se puede: si.

Es legal? Lea la ley contra la usura.

21 Feb 2018 11:52 #5 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema MUTUO
LO MEJOR ES NO HACERLO

21 Feb 2018 11:55 #6 por 123456
NÚMERO VEINTISIETE.- LIBRO SEIS.- MUTUO.- En la ciudad de ……………… a las quince horas del día …………….. de febrero del año dos mil dieciocho.- Ante mí, …………….., Notario, de este domicilio, comparece la señora……………..; quien en adelante se llamará "LA DEUDORA".- Y ME DICE: I) MONTO: Que recibe hoy en calidad de mutuo de la ASOCIACIÓN………….., y que se abre¬via "………... DE R.L", ¬de este domi¬ci¬lio, ¬con Número de Identi¬fica¬ción Tributaria Cero……………….., que en este ins¬trumento se llama¬rá "LA ASOCIACIÓN ACREEDORA"; la suma de …………. DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, cantidad que "LA DEUDORA" recibe en su totalidad y a su entera satisfacción.- II) INTERESES E INTERÉS PENAL POR MORA: La suma mutuada devengará el interés nominal del DIECIOCHO POR CIENTO ANUAL sobre saldos.- Se hace constar que los intereses a que se refiere esta cláusula están calculados en base al año calendario.- En caso de mora sin perjuicio del derecho de la Asociación Acreedora de entablar acción ejecutiva, la tasa de interés se aumentará en DIECIOCHO puntos arriba sobre la tasa de interés pactada, y se aplicará a los saldos en mora, el cual se mantendrá fijo hasta la extinción de la obligación.- El interés moratorio se calculará y pagará sobre la parte del saldo de capital en mora y no sobre el saldo total de la deuda.- Queda convenido que la Asociación Acreedora no cobrará intereses sobre intereses devengados y no pagados.- Y la tasa de interés efectiva anualizada que corresponde a la tasa nominal de interés es del veintiuno punto veintinueve por ciento anual (21.29%).- III) PLAZO: La deudora se obliga a cancelar la cantidad adeudada en el plazo de SESENTA MESES, ¬el cual se comien¬za a contar a partir de la presen¬te fecha, que vence el día veinte de febrero del año dos mil veintitrés.- IV) DESTINO: La deudora invertirá la suma mutuada en consolidación de deuda y gastos personales.- V) FORMA DE PAGO: La deudora se obliga a pagar la suma mutuada por medio de sesenta cuotas mensuales, fijas, vencidas y sucesivas de TREINTA Y NUEVE DÓLARES CON VEINTINUEVE CENTAVOS DE DÓLAR de los Estados Unidos de Améri¬ca, cada una, que comprenden capital, intereses y seguro de deuda que corresponde a ochenta centavos de dólar de los Estados Unidos de América por millar otorgado, el seguro de deuda cubre únicamente por fallecimiento de la deudora; pagaderas dichas cuotas los días veinte de cada uno de los meses comprendidos dentro del plazo hasta su vencimiento, debiendo pagar la primera cuota el día veinte de marzo del año dos mil dieciocho.- VI) LUGAR DE IMPUTACIÓN DE PAGOS: Todo pago lo hará la deudora en esta ciudad, en las oficinas principales de la Asociación Acreedora o en lugar y forma que dicha Asociación Acreedora autorice y se imputará primero a intereses, capital y cuota de seguro de deuda.- VII) AUTORIZACIÓN: La deudora autoriza a la Asociación Acreedora para que ejerza control del destino del crédito, y para tal efecto queda expresamente facultada para efectuar inspecciones por su cuenta en los lugares, tiempo y forma que la Asociación Acreedora estime conveniente, a fin de determinar el correcto uso de los fondos.- VIII) GARANTÍA: FIADORA Y CODEUDORA SOLIDARIA: Para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones contraídas por la deudora, ha estado presente desde el inicio de este contrato, la señora……………….- Y ME DICE:¬ Que está enterada de las obligaciones contraídas en este instrumento por la deudora; y para garantizar las obligaciones contraídas por ella especialmente las de pago, se constituye a favor de la Asociación Acreedora en FIADORA Y CODEUDORA SOLIDARIA, en los mismos términos, pactos y condiciones a los que se ha sometido la deudora, quedando entendida que el crédito se concede por la Asociación Acreedora en beneficio exclusivo de la deudora.- IX) CADUCIDAD DEL PLAZO: Se tendrá por vencido el plazo de esta obligación, la cual se volverá exigible inmediatamente y en su totalidad en cualquiera de los siguientes casos: a) Por mora en el pago de una o más cuotas de capital, de interés y de seguro de deuda en la forma convenida; b) Por acción judicial iniciada por terceros o por la misma Asociación Acreedora en contra de la deudora; c) Por incumplimiento de parte de la deudora de cualquiera de las condiciones o cláusulas de este contrato; y d) Si la deudora invirtiere parte o la totalidad del préstamo en fines distintos a los estipulados en este instrumento.- X) HONORARIOS Y GASTOS: Serán por cuenta de la deudora, y la fiadora y codeudora solidaria los honorarios de este instrumento y las costas procesales y personales si hubiere condena judicial o si la deudora aceptare por escrito el valor de dichas costas, en caso de llegarse a un arreglo extrajudicial de pago con la Asociación Acreedora, aún antes de la sentencia definitiva.- XI) DOMICILIO Y COSTAS: En caso de acción judicial la deudora, y la fiadora y codeudora solidaria señalan como domicilio esta ciudad a la competencia de cuyos tribunales se someten expresamente.- Será depositario judicial de los bienes que se embarguen la misma Asociación Acreedora a quien relevan de la obligación de rendir fianza pero responderá por los deterioros que éstos sufran; siendo a cargo de la deudora, y la fiadora y codeudora solidaria el pago de las costas procesales, si fueren obligados a ello por condena judicial; así mismo para efectos de establecer adeudos de cualquier naturaleza de la presente obligación será documento suficiente para establecerlos la constancia simple, expedida por la Asociación Acreedora por medio del Gerente Administrativo.- Yo la Notario Hago Constar: Que antes del otorgamiento del presente instrumento hice a las otorgantes las advertencias a que se refieren los Artículos Treinta y nueve de la Ley de Notariado y Doscientos Veinte del Código Tributario.- Así se expresaron las comparecientes, a quie¬nes expli¬que los efectos lega¬les de este instru-men¬to y leído que les fue por mí, el mismo,¬ ínte¬gra¬mente¬ en un solo acto sin interrupción, en-contrándolo escri¬to y redac¬tado a sus volun¬tades, ra¬ti¬fi¬can su conte¬nido y firmamos, la deudora y la fiadora y codeudora solidaria, además de su firma dejan cada una la impresión digital del pulgar de la mano derecha para constancia.-DOY FE.-

21 Feb 2018 11:56 #7 por 123456
es mejor hacerlo en el protocolo los mutuos

Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos
Gracias a Foro Kunena