Buenas tardes colegas,
Tengo una duda, me ha consultado un cliente y me dice que quiere adoptar a la hija de su esposa, la niña tiene 2 años 5 meses y el padre la reconoció pero solo estuvo con ella y su mamá 1 mes, posterior a eso ha abandonado a la niña y No tiene relación con ella ni es resposable con su ser obligaciones. El caso es que el padrastro de la niña se ha hecho cargo de ella desde 2 años y por eso quiere darle su apellido y adquirir las obligaciones para con la niña. Será que debo promover primero la pérdida de autoridad parental y luego el proceso de adopción? O cuál es el proceso a seguir según la nueva ley de adopciones?
También esta la opción (en el caso que pueda la familia contactar al padre biológico) JURISDICCIÓN VOLUNTARIA plantearle al Sr. XX que renuncie a la autoridad parental, él debe firmar una declaración jurada en el manifiesta que renuncia a la autoridad parental y que es su deseo que el sr. XX, (su cliente) esposo de la madre de la menor, adopte a su hija ya que el por motivos (el tiene otra familia, porque vive lejos, trabaja lejos .... no puede...); la madre de la menor también debe firmar una declaración jurada en la que manifiesta que es su voluntad que su esposo adopte a su menor menor hija por el interés superior de la niña y en vista que el sr?? no quiere y no puede tener ninguna relación con la niña y con el afán de brindarle estabilidad emocional a la niña, etc. etc. además debe anexar una declaración patrimonial de la menor (simple), y un cuadro de ingresos y egresos mensual y anual familiares, constancia de empleo o ingresos de ambos, 2 testigos que sepan de la situación planteada, de preferencia que no sean familia, luego intervienen cuerpo multidisciplinario psicóloga, trabajadora social y la Procuraduría quienes citan a los interesados (adoptante, madre y menor) para una evaluación psicológica y estudio social .... citan a una única audiencia a fin de que el padre biológico ratifique lo planteado en la declaración jurada, al igual que a su cliente, a su esposa y los testigos para que ratifiquen lo planteado.