Buenas Tardes Colegas, un placer saludarles.
Tengo una duda y perdonaran mi ignorancia, pero hay un caso que me hizo generar la duda, resulta que a mi esposo, la ex y mamá de sus hijos lo citó en PGR hace mas de dos años para establecer aumento de cuota, puesto que él depositaba voluntariamente a cuenta personal de ella, pero por tipo de trabajo de él, se tardaba 2 o 3 días de la fecha de depositar pero siempre lo hacía, se estableció una cuota menor a la que aportaba (Son 2 hijos). Pero resulta que hoy ella quiere de nuevo aumento de cuota y que le descuenten por planilla, pero él tiene dudas que el hijo menor sea de él, pues hasta en redes sociales la ex cuñada de mi esposo dice que el niño es de la actual pareja de la señora (esta con la misma persona desde que estaba aún acompañada con mi esposo) pero ¿Podría pedir ADN en el Juzgado de Familia (el caso será remitido de sede administrativa a Judicial) pero y si sale negativo, ella por sentirse ofendida pueda pedir indemnización a mi esposo? Gracias anticipadas y leeré atenta sus respuestas.
Abogada Nancy Lopez escribió: Buenas Tardes Colegas, un placer saludarles.
Tengo una duda y perdonaran mi ignorancia, pero hay un caso que me hizo generar la duda, resulta que a mi esposo, la ex y mamá de sus hijos lo citó en PGR hace mas de dos años para establecer aumento de cuota, puesto que él depositaba voluntariamente a cuenta personal de ella, pero por tipo de trabajo de él, se tardaba 2 o 3 días de la fecha de depositar pero siempre lo hacía, se estableció una cuota menor a la que aportaba (Son 2 hijos). Pero resulta que hoy ella quiere de nuevo aumento de cuota y que le descuenten por planilla, pero él tiene dudas que el hijo menor sea de él, pues hasta en redes sociales la ex cuñada de mi esposo dice que el niño es de la actual pareja de la señora (esta con la misma persona desde que estaba aún acompañada con mi esposo) pero ¿Podría pedir ADN en el Juzgado de Familia (el caso será remitido de sede administrativa a Judicial) pero y si sale negativo, ella por sentirse ofendida pueda pedir indemnización a mi esposo? Gracias anticipadas y leeré atenta sus respuestas.
Buenas tardes colega. El punto es que legalmente su esposo, es el padre del niño; por haberlo reconocido; y es por este reconocimiento que la ley lo obliga a brindar alimentos a su hijo.
Ahora bien, si él tiene dudas sobre la paternidad, que se le atribuye; primero debe asegurarse con prueba de ADN que efectivamente él no es el padre, pero ésta prueba debe ser hecha de forma particular, a su propio costo; y al constatarse de que no es el padre; iniciar el juicio de nulidad de reconocimiento voluntario; y presentar como prueba para establecer el plazo de caducidad, la respuesta que le extendió el laboratorio, en donde conste que él no puede ser el padre del niño. Claro está que el Juzgado de Familia que conozca del juicio, mandará a realizar nuevamente la prueba de ADN a medicina legal; y al probarse dentro del juicio que no es el padre, obviamente, se extinguirán todas las facultades y obligaciones en el ejercicio de autoridad parental. Lea los Arts. 158 y 206 del Código de Familia.
Suerte
El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."
El siguiente usuario dijo gracias: Lawyer Nancy Lopez