Consulta Proceso Reinvinticatorio Dominio

09 Dic 2018 19:52 #1 por Licaguilar
Buenas noches colegas.
Comentarles q tengo un proceso Reinvindicatorio de Dominio de Inmueble, donde la demandante manifestó que el inmueble que ocupa mi representada hay otras personas en calidad de inquilinos, y en efecto así es. Es el caso que a la hora de contestar la demanda alegué Litisconsorcio Necesario, pues no se han demandado a todos los involucrados, todo con la fundamentación de ley y jurisprudencia; es el caso que en la audiencia de aportación de prueba, la señora jueza me solicita que de mi parte tengo que darle todos los datos de los inquilinos a la contraparte, a pesar que la parte demandante manifestó en dicha audiencia que se allanaba a lo solicitado de mi parte. Espero sus buenos comentarios. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 Dic 2018 09:59 #2 por Lober
Respuesta de Lober sobre el tema Consulta Proceso Reinvinticatorio Dominio

Licaguilar escribió: Buenas noches colegas.
Comentarles q tengo un proceso Reinvindicatorio de Dominio de Inmueble, donde la demandante manifestó que el inmueble que ocupa mi representada hay otras personas en calidad de inquilinos, y en efecto así es. Es el caso que a la hora de contestar la demanda alegué Litisconsorcio Necesario, pues no se han demandado a todos los involucrados, todo con la fundamentación de ley y jurisprudencia; es el caso que en la audiencia de aportación de prueba, la señora jueza me solicita que de mi parte tengo que darle todos los datos de los inquilinos a la contraparte, a pesar que la parte demandante manifestó en dicha audiencia que se allanaba a lo solicitado de mi parte. Espero sus buenos comentarios. Saludos.


Buen día colega. En sus consulta hay varios puntos a discutir.
Lo primero es que en el proceso de Reivindicación de Dominio, el actor en su calidad de dueño del inmueble, interpone demanda en contra de quien se encuentra gozando y realizando actos de dueño del inmueble, no siéndolo.
Segundo, al alegar Usted que se encuentran otras personas en calidad de inquilinos(arrendatarios); proporcionó al Juez información, de que hay personas que reconocen como dueño del inmueble ya sea a su cliente o un tercero; ya que ellos, pagan un canon para uso y goce de una parte del inmueble.
Tercero, tendría Usted que definir cual es la calidad de su cliente, para poder alegar litisconsorcio pasivo, ya que si su cliente también es arrendatario juntamente con otros; e identifican a la persona con quien contrataron el arrendamiento; la demanda es improponible porque su cliente no se encuentra haciendo actos de dueño, sino de inquilino juntamente con las otras personas, por ende, no puede interponerse en su contra la demanda.
y Cuarto, si su cliente es quien ha dado en arrendamiento a otras personas, entonces si, se encuentra haciendo actos de dueño del inmueble, y la demanda se encuentra bien planteada; porque lo arrendatarios reconocen a su cliente como dueño del inmueble; por lo que no era necesario que ellos fueran demandados en el reivindicatorio de dominio; y por ello solo le requiere el Juez que señale quienes son los arrendatarios, a efecto de no vulnerar su derecho constitucional de vivienda de los no propietarios.

El "etc..." es el alivio de los sabios y el recurso de los ignorantes."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.144 segundos
Gracias a Foro Kunena