Pues el tal proceso es redactar una minuta con el texto inglés, francés, y otro con el texto traducido en castellano, se presenta al Notario o Cónsul que va hacer el documento, y en base a eso se redacta el instrumento de Poder. El Notario o Cónsul se lo queda y agrega al legajo de protocolo, con las formalidades que eso implica.
Y tal como dice ABOGADOYNOTARIOES, el Cónsul o Notario, al que se le solicita este servicio, debería ser quien comande y maneje todo el trámite, él debería saber cómo se hace el trámite, pero como en nuestro medio anda ¡cada personaje!, no me extrañaría que quien te dijo eso no tiene ni idea cómo se hace.
Te dejo este ejemplo que a mi me sirvió y no me lo observaron ni en la corte ni en la institución que la presenté. Son dos folios separados, en uno va el texto en inglés, y el otro, el texto en castellano; los dos, los firma el otorgante y el traductor, y contienen exactamente el mismo contenido solo que en dos idiomas. Y ... ¡Voila!, esa es la minuta de traducción, para el otorgamiento de cualquier instrumento por extranjero que no habla castellano.
PD si alguien le interesa cuánto cobré por este trámite: $150, le dí $25 al traductor, el resto va a cuenta del intelecto del infrascrito.
Para: Licenciado ________________. Abogado y Notario.
De: ___(nombre de la persona que expresa)____.
Asunto: Manifestación de facultades para otorgamiento y firma de Escritura Pública de Poder Especial.
Fecha: _(30 de agosto de 2017)__.
Yo, ____________________, de Nacionalidad Estadounidense, de _________ años de edad, __profesion____ con pasaporte Tipo P, número: ________________________, expedido por el Departamento de Estado de Los Estados Unidos de América, el día _______ de _______ del años dos _______, con fecha de caducidad el día veinte de diciembre del año dos mil _______, en mi carácter personal, y con la asistencia del intérprete ___nombre del interprete____, MANIFIESTO:
Esto es el texto que deberá incorporarse en el protocolo:
“Que confiere Poder Especial amplio y suficiente en cuanto a derecho fuere necesario a favor de _______, mayor de edad, _______, del domicilio de _______, Departamento de la _______, con Documento Único de Identidad número: _______, para que pueda… (a continuación escribes las facultades de conformidad al tipo de Poder que se está confiriendo:_ a, b, c, d, etc____)... La apoderada nombrada queda facultada para que otorgue poderes especiales dentro delos límites del presente, y para sustituir este poder total o parcialmente, pudiendo revocar sustituciones en el segundo de los casos, teniendo el o los sustitutos las mismas facultades y para reservarse su ejercicio si lo estimare conveniente.”
Lo antes expresado es conforme con mi voluntad para ser incorporado como facultades otorgadas en el Instrumento Público de Poder Especial, y para constancia pongo mi firma.
F_____________________________
F______________________________
TRADUCTOR
To: Lic. _____________________. Lawyer and Notary.
From: _____________________.
Subject: Demonstration of powers for granting and signing of Public Instrument of Special Power.
Date: August 30, 2017.
I, _____________, of American nationality, _____________ years old, Volunteer, with passport Type P, number: _____________________, issued by the State Department, of United States of America, on the _______________t day of December of the year __________________ with expiration date on the _________________ day of __________ of the year ________________, with the assistance of the interpreter __________________, in my personal character I MANIFEST:
That grants Special Power ample and enough in law to be necessary in favor of ________________, of the _______________ domicile, Department of _______________, with Single Identity Document number: _________________, so that it can … ( a continuación escribes las facultades que se confieren el tipo de Poder que se otorga____ a, b, c, d, etc todo en inglés o el idioma que sea). …. This power must be understood as wide as possible so that the named attorney does not have any obstacle or limitation in the order that confers. The appointed attorney is empowered to grant special powers within the limits of the present, and to replace this power in whole or in part, being able to revoke substitutions in the second case, with the substitute(s) having the same powers and to reserve their exercise if I deem it convenient
The foregoing is in accordance with my will to be incorporated as powers granted in the Public Instrument of Special Power, and for constancy I place my signature.
F__________________________
_________________________________-
TRASLATOR