Ayuda sobre Herencia Intestada

02 May 2025 21:05 #1 por david0165
Ayuda sobre Herencia Intestada Publicado por david0165
Buenas noche tengan todos, pedirles de sus conocimiento y me puedan orientarme
tengo el caso de un señor que aceptó herencia intestada de su papá ( hace 8 años que fue declarado heredero),
después de 8 años viene su hermano que vive en los E.U, me dice que quiere aceptar la herencia que dejo su padre, su hermano no lo incluyo en la herencia .

Preguntó: Debo de iniciar las diligencias normales como herencia intestada y presentar todas las prueba pertinente ?
Debo de anexar la declaratoria de heredero como prueba donde al hermano fue declaran heredero ?
Procede en este caso la adhesión ?

Gracias de ante mano.
Bendiciones .

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 May 2025 08:37 #2 por 123456
Respuesta de 123456 sobre el tema Ayuda sobre Herencia Intestada
tiene que presentarla vía judicial agregar la prueba que ud dice mas o menos es igual una demanda de herencia lo único que explique que el hermano de su cliente ya acepte la herencia y presente partida de nacimiento y defunción, partida de nacimiento de su cliente y la declaratoria del CNR

05 May 2025 08:47 #3 por 123456
DONDE FUE DECLARADO HEREDERO EL HERMANO SI FUE JUDICIALMENTE O NOTARIALMENTE

05 May 2025 12:29 #4 por Leyesita
Respuesta de Leyesita sobre el tema Ayuda sobre Herencia Intestada
Buenas tardes colega.
Usted debe adherirse a la aceptación que se ha tramitado. le comparto lo siguiente:

REF.******
SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL
DE ****.

E****, de cuarenta y siete años de edad, Abogada, del domicilio de ***, del departamento de San Salvador, portadora de mi Documento Único de Identidad número: ****homologado, y con Tarjeta de Identificación de la Abogacía número: ***; sin inhabilidades para procurar de las estipuladas en el Articulo Sesenta y siete del Código Procesal Civil y Mercantil, a Usted respetuosamente EXPONGO:

I. LEGITIMACION DE PERSONERIA Y GENERALES DE LOS SOLICITANTES:
Que tal como lo compruebo con: a) Testimonio de Escritura Pública de Poder General Judicial con Clausula Especial número ***, otorgada a las quince horas con cinco minutos del día doce de agosto del año dos mil veintidós, ante la Notaria T*****z, otorgada a mi favor por la señora S***Z, quien es de cincuenta y cuatro años de edad, profesora en****, del domicilio de la ciudad de Mejicanos, departamento de San Salvador, portador de su Documento Único de Identidad número: *** homologado; y, b) Testimonio de Escritura Pública de Poder General Judicial con Clausula Especial número ***, otorgada a las ***horas con *** minutos del día *** de agosto del año dos mil veintidós, ante la Notaria ****, otorgada a mi favor por el señor ****, quien es de cuarenta y tres años de edad, estudiante, del domicilio de la ciudad de San Salvador, departamento de San Salvador, portador de su Documento Único de Identidad número: ****-cinco homologado; por medio de los cuales se me faculta para realizar las presentes diligencias.
II. LEGITIMACIÓN DEL DERECHO DE PEDIR:
Que las presentes diligencias fueron iniciadas por las solicitantes: C****Z, y las menores D****A, de generales conocidas en las presentes diligencias; quienes fueron declaradas HEREDERAS DEFINITIVAS con beneficio de inventario con fecha dieciséis de mayo del presente año.
Que según lo compruebo con Certificación de Partida de Nacimiento de mis mandantes: a) Partida número: ***, Tomo V***O, folio S****E, del Libro de Partidas de Nacimiento que la Alcaldía Municipal de Santa Ana llevo en el año mil novecientos sesenta y siete. En la que consta que S***, hembra, nació a las doce horas quince minutos del día catorce del mes de noviembre de mil novecientos sesenta y siete, siendo hija de ****do y P***ez. Y b) Partida número: D****O, folio T***S, del Libro P*** C, de Partidas de Nacimiento que la Alcaldía Municipal de San Salvador llevo en el año mil novecientos setenta y nueve. En la que consta que J***O, sexo masculino, nació a las trece horas del día doce del mes de marzo de mil novecientos setenta y nueve, siendo hijo de *****; las que se anexan a la presente solicitud, mis mandantes son llamados a suceder en la sucesión, que a su defunción dejara su señor padre R***O conocido por R****O, de generales ya establecidas en estas diligencias, en su calidad de hijos sobrevivientes. Además, manifiesto que el causante no era propietario de acciones mercantiles ni empresa mercantil alguna.
III. PRETENSIÓN DE ACEPTACIÓN DE HERENCIA.
Que de conformidad con lo dispuesto en los Artículos Novecientos ochenta y uno y siguientes, y Mil ciento sesenta y dos y siguientes del Código Civil, y Artículos Mil ciento sesenta y dos y siguientes del Código Civil, en relación con el articulo Diecisiete del Código Procesal Civil y Mercantil, con precisas y expresas instrucciones de mis mandantes, vengo por este medio en sus nombres a ACEPTAR EXPRESAMENTE Y CON BENEFICIO DE INVENTARIO, la HERENCIA INTESTADA, que a su defunción dejara el señor R****O , en su calidad de HEREDEROS UNIVERSALES ABITESTATO; a efecto de que, previo el trámite de ley correspondiente, sean adheridos mis mandantes a la mencionada herencia, siendo en consecuencia declarados HEREDEROS DEFINITIVOS con beneficio de Inventario, conjuntamente con las herederas ya declaradas; y así, se les confiera la ADMINSTRACION DEFINITIVA de la citada sucesión, a fin de ejercer sus derechos para los efectos de ley consiguientes.
IV. DOCUMENTACION ADJUNTA QUE ACREDITA MI PERSONERIA Y EL DERECHO DE SUCESIÓN:
a) Fotocopia de Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial número ***, debidamente certificado por notario, con la que se comprueba mi personería.
b) Fotocopia de Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial número ****, debidamente certificado por notario, con la que se comprueba mi personería.
c) Certificación de Partida de Nacimiento del Señor J***R, en la que consta que es hijo del causante.
d) Certificación de Partida de Nacimiento de la señora SO*** , en la que consta que es hijo del causante.
e) Fotocopia simple de Documento Único de Identidad de mis poderdantes.
f) Fotocopia simple de Documento Único de Identidad y Tarjeta de Identificación de la Abogacía de mi persona.
Omito presentar las certificaciones de partida de nacimiento y defunción del causante, así como fotocopia de Documento Único de Identidad y Tarjeta de Identificación Tributaria, por haber sido presentados por las solicitantes: C*****A.
V. PARTE PETITORIA.
Por todo lo antes expuesto, a usted respetuosamente PIDO:
a) Se me admita la presente solicitud, documentos y copias adjuntas;
b) Se me tenga por parte como Apoderada Especial de los señores S****R.
c) Se le dé trámite legal y se tenga por aceptada la herencia intestada dejada por el causante R***S, por parte de mis representados: S***y JO***, en calidad de hijos sobrevivientes, y sean mis mandantes declarados HEREDEROS DEFINITIVOS, conjuntamente con la señora C*****VA; y se omita ordenar publicar los edictos, por estar ya publicados.
d) Se me extienda Certificación de la Declaratoria de Herederos correspondiente, a fin de que mis poderdantes ejerzan su derecho.
VI. LUGAR PARA OIR NOTIFICACIONES
Señalo para oír notificaciones tanto para mi persona como para mis mandantes la siguiente dirección: ***, o al sistema de notificación electrónica, número ***** o al correo electrónico ********.
No omito manifestar que autorizo a la Licenciada ******, mayor de edad, del domicilio de Santa Tecla, La Libertad, con Documento Único de Identidad número: ****, para que entregue y reciba cualquier tipo de documentos.

San Salvador, a los veintisiete días del mes de octubre del año dos mil veintidós.

Leyesita Salvadoreña.
notarialelsalvador.blogspot.com

11 May 2025 17:33 - 11 May 2025 17:34 #5 por Rosmery Hernandez
Respuesta de Rosmery Hernandez sobre el tema Ayuda sobre Herencia Intestada
tengo el mismo caso, con la variante que la heredera declarada ya vendió 2 de los inmuebles heredados (a una de las hermanas que cedió el derecho).
mi pregunta es:
en el mismo proceso de adhesion a la herencia, pido la nulidad de las inscripciones o seria otro proceso?

SERIA TAN AMABLE DE PROPORCIONARME EL MODELO DE LA DEMANDA POR FAVOR

11 May 2025 17:45 #6 por Rosmery Hernandez
Respuesta de Rosmery Hernandez sobre el tema Ayuda sobre Herencia Intestada
NOTARIALMENTE

13 May 2025 08:18 #7 por 123456
primero acepte la herencia del causante si la anterior se hizo via notarial tiene que hacerlo via judicial ahora bien so lo hicieron vía judicial muestre parte en la herencia
Por otra parte para pedir la nulidad de la escritura por las ventas que hizo el otro heredero tiene que esperarse hasta que salga la declaratoria de heredero inscrita en el CNR y por ultimo tiene que ser un proceso en el juzgado de lo civil y mercantil PROCESO COMÚN DE PETICIÓN DE HERENCIA ARTÍCULOS 1186,1187,1189,1190 1191 DEL CODIGO CIVIL 276 ORDINAL 6 CPCM 276ORDI.7 Y 9 CPCM 178 CPCM Y 122 CODIGO TRIBUTARIO

Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos
Gracias a Foro Kunena