testado o enmedarura duda

05 Mar 2012 14:59 #1 por x10m4r4
testado o enmedarura duda Publicado por x10m4r4
Hola !! se que deberia saberlo pero he olvidado cual es la forma correcta: si en el protocolo borre una palabra por estar repetida y el espacio lo puse con
, al final del instrumento debere establecer testado: la palabra que repeti.- vale o Enmendado: la palabra repetida .- vale

agradeceria me saquen de la duda

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 Mar 2012 15:27 #2 por Abogado Litigante
Respuesta de Abogado Litigante sobre el tema Re: testado o enmedarura duda
EN ESTE CASO YA QUE SOLO BORRASTES UNA PALABRA Y NO PUSISTES UNA NUEVA EN SU LUGAR Y CUBRISTES EL ESPACIO EN BLANCO CON GUIONES, NO NECESITAS SALVAR NADA AL FINAL DE LA ESCRITURA YA QUE NO PUSISTES NADA NUEVO SOLO QUITASTES ALGO.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

05 Mar 2012 15:46 #3 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: testado o enmedarura duda
Como dice un amigo mìo: " con el perdòn de los foristas"...

Yo, si salvaria el borrado... Y harìa la salvedad al final de la escritura asi: "Sobreborrado - palabra repetida" No Vale.

Y porque tendrìa que aclarse que se hizo un borrado y que la palabra que se borro y cuyo espacio fue rellenado con guiones NO es parte del instrumento; por eso repito que si lo salvarìa... Porque podrìa suceder que ya sea en la secciòn de Notariado o en el lugar donde haya que presentarse el documento se requiera que se subsane ese sobreborrado; porque sera evidente que hubo una correciòn...

Pero cuando yo, tengo dudas... y existen opiniones encontradas y diferentes pues prefiero ir a preguntar a la Secciòn de Notariado de la Honorable Corte Suprema de Justicia...

Suerte...

05 Mar 2012 16:08 #4 por mariel
Respuesta de mariel sobre el tema Re: testado o enmedarura duda
Como dice Abogado Litigante, no es neceario salvar al final nada, yo lo he hecho en varias ocasiones y ninguna institución me ha prevenido nada, presisamente porque en el espacio llenado con guiones no dice nada. Lo mismo sucedería cuando por ejemplo no tienes a la mano un dato exacto y dejas el espacio e imprimes y luego consignas el dato que te faltaba, ves que te sobró espacio, encontes rellenas con guiones para no dejarlo en blanco. Es la misma situación.

Hay que luchar por la honradez siempre, para estar en paz consigo mismo.

08 Mar 2013 17:12 #5 por el jefe
Respuesta de el jefe sobre el tema Re: testado o enmedarura duda
una consulta sobre el mismo tema, si fuera el sobreborrado solo de una letra al final de una palabra por ej: presenta, y la palabra correcta fuera presente, al borrar la letra a, y poner la e, como se salvaria ya que se agrego una nueva letra: sobreborrado-letra e-vale. o sobreborrado-e- vale.

08 Mar 2013 17:15 #6 por NVramirez
Respuesta de NVramirez sobre el tema Re: testado o enmedarura duda
:)

Yo salvarìa le palabra completa... Porque salvar solo la letra, podrìa crear confusiòn...

08 Mar 2013 17:50 - 08 Mar 2013 17:53 #7 por Leyesita
Respuesta de Leyesita sobre el tema Re: testado o enmedarura duda
POR EXPERIENCIA PROPIA ME ATREVO A DECIR QUE ESTOY DE ACUERDO CON EL COLEGA ABOGADO LITIGANTE, NO NECESITAS HACER NADA NI TESTAR NI ENMENDAR.

CON RESPECTO A LA PREGUNTA DEL COLEGA "JEFE", SOLO NECESITA ENMENDAR LA PALABRA CORRECTA, EL SOBREBORRADO COMO TAL NO SE UTILIZA O POR LO MENOS YO NO LO UTILIZO.

Leyesita Salvadoreña.
notarialelsalvador.blogspot.com

09 Mar 2013 15:21 #8 por Enrike_1°
Respuesta de Enrike_1° sobre el tema Re: testado o enmedarura duda

el jefe escribió: una consulta sobre el mismo tema, si fuera el sobreborrado solo de una letra al final de una palabra por ej: presenta, y la palabra correcta fuera presente, al borrar la letra a, y poner la e, como se salvaria ya que se agrego una nueva letra: sobreborrado-letra e-vale. o sobreborrado-e- vale.

En este caso yo lo pondria así: Enmendado- presente - vale, y eso por que en la razon de autorizacion de mi protocolo sucedio algo similar, en la letra final de uno de mis apellidos se equivocaron y lo corrigieron y al final lo salvaron de esa manera, y mi percepcion es que si ellos salvaron de esa manera la correccion, ya sea ellos o en la seccion del notariado probablemente puedan llamar la atencion por no salvar una correccion, y creo que es mejor prevenir colegas.

10 Mar 2013 03:10 #9 por cestrada
Respuesta de cestrada sobre el tema Re: testado o enmedarura duda
yo salvaría la palabra completa también!

10 Mar 2013 20:25 #10 por Carlos II
Respuesta de Carlos II sobre el tema Re: testado o enmedarura duda
De acuerdo a la ley del Notariado, en su articulo 32, dice que la escritura matriz deberá reunir los requisitos siguientes:

9°- Que los borrones, enmendaduras, entrerrenglonaduras, testaduras y cualesquiera otras correcciones se anoten y salven íntegramente al final del instrumento...

"Cuando el objetivo te parezca difícil, no cambies de objetivo;
busca un nuevo camino para llegar a él."
El siguiente usuario dijo gracias: ECAAN

10 Mar 2013 21:50 #11 por norb_77
Respuesta de norb_77 sobre el tema Re: testado o enmedarura duda
no pones nada porque no corriges nada no testas nada ni enmiendas, solo borraste pero no hay nada que salvar

11 Sep 2013 15:41 #12 por Abogada LA
Respuesta de Abogada LA sobre el tema testado o enmedarura duda
hola a todos a mi paso algo SIMILAR
en una cv por error puse las dos naturaleza del inmueble rustico, urbano
me lo observaron, pero solo borre la naturaleza urbano
pero la registradora quiere q se lo salve al final
yo lo presente rubricada
tendria que poner EJ DOY FE.Testado, Vale.-
El siguiente usuario dijo gracias: ECAAN

Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos
Gracias a Foro Kunena