a los nuevos notarios.....

01 Jul 2014 12:34 #1 por carloslopez
a los nuevos notarios..... Publicado por carloslopez
:woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo:

Ayer por la tarde me dirigí a presentar un testimonio de testamento abierto... llegue a la sección del notariado.. y me senté a esperar turno... ya al pasar casi media hora me pregunte que onzas cual es la tardanza que hay hoy....si solo es a presentar que vienen los testamentos...allá casi 15 minutos mas tarde....salio una licenciada...con los ojos llorosos.. y me dijo a presentar testamento viene ..le conteste si.. me dijo pase allí esta la licenciada ....???? bueno entre salude a la licenciada y le presente el testamento junto con el escrito de remisión del mismo... me dijo siéntese ya lo vamos a revisar pues estoy haciendo un acta...al terminar me dijo y usted es el notario ... si le dije que libro lleva el 20 le dije ...umm entonces ya sabe como se hacen... me dio risa...si le conteste los traigo por transcripción le dije..los tomo y empezó a revisar detalle a detalle a me dijo y es hacia un menor me dijo si le conteste... bueno esta correcto no hay problema..le firmo y sello aquí entonces si le dije....

y me dijo se fijo la muchacha que salio antes de usted.. pues ella es de los nuevos notarios y sabe la barrabasada que ha hecho ella y otros de los nuevos notarios como que se han puesto de acuerdo o le preguntan al mismo colega me dijo...

montan el testamento, todo bien, la cuestión es que después de la firma del testador, los testigos y la del notario sellan en la hoja de protocolo y ahí mismo hacen el paso ante mi y vuelven a firmar y sellar y así traen el testimonio....en copia fiel del libro...

eso es ignorancia y los mas ignorantes son los mismos empleados de la corte que pasaron el examen haciendo este tipo de barbaridades ademas de estudiantes casi recién juramentados y que se sometieron al examen..esto no puede ser..me dijo..por eso ella salio llorando pues le dije que pasaría el informe a mi superior ..pues eso acreditaba una amonestación hasta una suspencion por ignorancia

asi que colegas pónganse a estudiar y si no saben como hacer los testimonios pregunten no pasen por ignorantes en la corte pues es feo le pelen le cara...y los traten de dundos..
El siguiente usuario dijo gracias: Coreas, NVramirez, lrubi28, Lic. Martínez, vicky02, nelescobar, KarlaPr, Perry, wencaflo, marvinorlandoramírez, LLGA, Beatriz13, galic

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Jul 2014 15:46 #2 por Madelyng
Respuesta de Madelyng sobre el tema a los nuevos notarios.....
Estimado colega!! gracias por compartir este experiencia, en lo personal considero que como nuevos notarios si no sabemos debemos preguntar, investigar, leer y todo lo que implicaría para poder hacer las cosas bien y tal vez eso le falto a la colega]; sin embargo no me parece el trato que se le dio ya que a todos nos cuesta nadie nace aprendido y como nuevos notarios tenemos ese reto, y lo que menos me parece que a un colega se le traté de ignorante.

A la colega pues decirle que por la profesión que desempeñamos debemos de reconocer nuestros errores y saberlos enmendar, pero hay que tener carácter para no permitir que nos humillen de esa forma,y si nos equivocamos que sea para ponerle más esmero en lo que hacemos.

Esa es mi humilde opinión. saludos!!!

01 Jul 2014 16:39 #3 por [email protected]
Respuesta de [email protected] sobre el tema a los nuevos notarios.....
Si colegas, gracias por compartir esas experiencias, realmente es una escuela, el error de la colega fue no haber consultado, pues nadie nace aprendido, lamentablemente muchos no practicamos siendo solo Abogados, recuerdo que esa parte la recalcaban en derecho notarial, que el único sello del notario que se pone en el protocolo, es en el cierre del libro.....Asimismo los pasó deben hacerse en hoja separada de acuerdo a la Ley...
El siguiente usuario dijo gracias: Coreas

01 Jul 2014 16:49 #4 por Coreas
Respuesta de Coreas sobre el tema a los nuevos notarios.....
Licenciado López: Muchas gracias por compartir la experiencia de ese día.

Madelyng escribió: Estimado colega!! gracias por compartir este experiencia, en lo personal considero que como nuevos notarios si no sabemos debemos preguntar, investigar, leer y todo lo que implicaría para poder hacer las cosas bien y tal vez eso le falto a la colega]; sin embargo no me parece el trato que se le dio ya que a todos nos cuesta nadie nace aprendido y como nuevos notarios tenemos ese reto, y lo que menos me parece que a un colega se le traté de ignorante.

A la colega pues decirle que por la profesión que desempeñamos debemos de reconocer nuestros errores y saberlos enmendar, pero hay que tener carácter para no permitir que nos humillen de esa forma,y si nos equivocamos que sea para ponerle más esmero en lo que hacemos.

Esa es mi humilde opinión. saludos!!!

Comprendo que es su opinión, y lo que pasa a veces que no nos gusta que nos digan nada aún, cuando estamos haciendo mal las cosas y de una forma terriblemente mal.

A ella, según lo que se comentó, le dijeron: "Lo que ha realizado merece una amonestación, hasta una suspensión por ignorancia"; y es que, la ignorancia es el "desconocimiento de algo"; el problema es que a veces somos muy delicados y aunque no sabemos no queremos que se nos observe, y aunque hagamos mal las cosas queremos que se nos diga que así está perfecto.

Estoy de acuerdo también en lo que dijo la empleada sobre el examen que hizo la Corte, pero me pareció más que todo un examen demasiado sencillo, algunas claves de Test, otros un tanto complicados; sin embargo, al final, se veían pocas preguntas relacionadas a la práctica notarial y cuestiones básicas como lo que se ha citado anteriormente.

Si alguien aún es estudiante y no ha cursado Derecho Notarial y quiere saber cuál fue el error en el que incurrió la Notario, fueron los siguientes:

1.- El Libro de Protocolo solo es sellado UNA sola vez por el Notario, y es en la Razón de Cierre. De manera que NO debe sellar después de cada instrumento que autoriza.

2.- La razón que se hace al extender los testimonios NO se hace en el libro de protocolo, sino que en las copias del libro o en las hojas impresas en papel bond del testimonio, según se quiera hacer en fotocopia del libro o por transcripción. Que cuando se sacan copias del libro, se acostumbra a escribir PA- en la parte inferior izquierda del vuelto de la hoja copiada, y se agrega una hoja de papel bond donde se ubica el resto.

3.- Ya el testimonio extendido correctamente, si debe ser firmado y sellado por el Notario al final del mismo.

--> Sí yo me equivoqué en la observación de algún error me avisan jajaja. De todas formas aún no soy Notario.

Saludos.

\\\"Si no hubiera malas gentes, no habría buenos abogados. \\\"
Charles Dickens
El siguiente usuario dijo gracias: Bayona, marvinorlandoramírez

01 Jul 2014 18:40 #5 por carloslopez
Respuesta de carloslopez sobre el tema a los nuevos notarios.....
la verdad hay que ser sinceros cuando uno comienza, la cosa no es facil..recuerdo mis primeros dias como colaborador juridico en una oficina alla por los condominios A&M en la Escalon....jaja puro pollito comprado pues solo habia cursado 2 años en la universidad... recuerdo mi jefe me dijo iras a los juzgados ahi estan los numero de referencia; la unica vez que habia estado en los juzgados fue por desordenes publicos como reo no viendo expedientes...eso fue toda una odisea pues ni sabia que bus pasaba por ahi ya que solo nos daban los viaticos para salir y si preguntamos donde quedan tal parte nos decia el jefe ..todos los caminos llegan a Roma...
la cuestion es que recuerdo haber llegado al Isidro Menendez y pasar por el juzgado de lo civil y me salio una viejita y me dijo y usted a que viene cual es el numero de referencia ..le dije los numeros y me decia anote pues!
tal numero en firma, el otro en archivo, el otro en notificacion, en resolucion....me quede ??????????? asi???????????????

pero le dije disculpe señora pero que me quiere decir con eso, la verdad es mi primer dia de trabajo y no se que es lo que me quiere decir...la señora muy amable me explico.. y me dijo preferible que pase un dia como tonto a que pase toda su vida asi...

la verdad hoy en dia existen un sin fin de medios como para no pasar por esas situaciones.. y ya que esta este foro aprovechenlo para preguntar y comentar asi como para yudar a otros que por muy sencillas parezcan algunas cosas se nos va la chaveta...y nos queda la duda ..
El siguiente usuario dijo gracias: Coreas, marvinorlandoramírez

01 Jul 2014 21:04 #6 por furio14
Respuesta de furio14 sobre el tema a los nuevos notarios.....
Pues cosas que pasan colegas, ni modo hay que preguntar, y si nos achican, averguenzan, etc. ni modo, lo importante es que corrijamos.

Ah y por cierto hay dos casos en los que se sella el protocolo, entonces para los que dicen que uno ya la regaron :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: , mañana les mando a quitar el sello y los expulso de listado de notarios :laugh: :laugh: :laugh: .

Y por cierto ahorita no me acuerdo del segundo caso :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: solo se que son dos, mañana leo y memorizo, y les escribo del segundo caso en que sella el notario su propio protocolo :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: .

Pero Julio Cesar no lo vio.
El siguiente usuario dijo gracias: marvinorlandoramírez

01 Jul 2014 21:11 - 01 Jul 2014 22:03 #7 por Kiasca
Respuesta de Kiasca sobre el tema a los nuevos notarios.....

furio14 escribió: Pues cosas que pasan colegas, ni modo hay que preguntar, y si nos achican, averguenzan, etc. ni modo, lo importante es que corrijamos.

Ah y por cierto hay dos casos en los que se sella el protocolo, entonces para los que dicen que uno ya la regaron :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: , mañana les mando a quitar el sello y los expulso de listado de notarios :laugh: :laugh: :laugh: .

Y por cierto ahorita no me acuerdo del segundo caso :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: solo se que son dos, mañana leo y memorizo, y les escribo del segundo caso en que sella el notario su propio protocolo :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: :laugh: .

El segundo caso es cuando un notario va a salir del país por cierto tiempo entrega su libro a la corte y le pone una razón que firma y sella y cuando regresa nuevamente retira su libro y lo usa con normalidad y al final le pone la razon de cierre con firma y sello ;)
con ello se garantiza que no se autorice otro instrumento en su ausencia.

Lamentable lo de la colega :( no me quiero ni imaginar la angustia que deben estar pasando ellos hay que tener mucho cuidado.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: marvinorlandoramírez, LLGA

01 Jul 2014 21:17 #8 por Beatriz13
Respuesta de Beatriz13 sobre el tema a los nuevos notarios.....
Me parece un excelente aporte, asi todos tenemos la oportunidad de aprender e ir corrigiendo errores ... Muchas Gracias :)

01 Jul 2014 21:37 - 01 Jul 2014 21:39 #9 por Coreas
Respuesta de Coreas sobre el tema a los nuevos notarios.....

Kiasca escribió:

furio14 escribió: Pues cosas que pasan colegas, ni modo hay que preguntar, y si nos achican, averguenzan, etc. ni modo, lo importante es que corrijamos.

El segundo caso es cuando un notario va a salir del país por cierto tiempo entrega su libro a la corte y le pone una razón que firma y sella y cuando regresa nuevamente retira su libro y le pone la razon de cierre con firma y sello ;)
con ello se garantiza que no se autorice otro instrumento en su ausencia.

Lamentable lo de la colega :( no me quiero ni imaginar la angustia que deben estar pasando ellos hay que tener mucho cuidado.

Saludos

Lo de que se sella una sola vez es la REGLA GENERAL, ya ese es caso de EXCEPCIÓN... Jajajaja. Que al cumplirse otro supuesto se vuelve necesario.

Y sí, el Art. 29 de la Ley de Notariado así lo expresa, no me había percatado, que bueno que todavía no soy Notario, jajaja. Saludos y gracias por el dato.

\\\"Si no hubiera malas gentes, no habría buenos abogados. \\\"
Charles Dickens

06 May 2015 16:38 #10 por gibsonlespaul
Respuesta de gibsonlespaul sobre el tema a los nuevos notarios.....
Pues los de la Sección tampoco son muy conocedores que se diga. Cuando a mi me entregaron mi primer libro tenia la duda de si se numeraba frente y vuelto o solo el frente. Fui a preguntar a la Sección y la que me atendió me dijo que frente y vuelto. Y yo bien timado regrese a mi casa y a punto estuve de hacerlo así, pero en este foro me instruyeron cual era la forma correcta de hacerlo. Lo cual agradezco y siempre agradeceré la ayuda que nos brindan por acá.

Las cosas mas triviales se vuelven fundamentales...eliminando los moldes del azar.

06 May 2015 16:47 #11 por LLGA
Respuesta de LLGA sobre el tema a los nuevos notarios.....
Muchas gracias por la información colega!

Por poco y cometo la "barrabasada" pues soy nueva notario y el lunes próximo debo elaborar un testamento y pues ¡lo iba a sellar y todo! Puchica... realmente son cosas que ciertamente uno debería conocer, pero incluso el examen de notario es de todo, menos de notariado.

Muchísimas gracias.

FORTIS FORTUNA ADIUVANT

06 May 2015 17:38 #12 por majuc2
Respuesta de majuc2 sobre el tema a los nuevos notarios.....
Colegas, luego de leer sus valioso aportes en el foro debo acotar lo siguiente:

1- Soy nuevo Notario, la novatada me asedia, pero es increíble escuchar, leer y observar múltiples "regadas" que me parecen inauditas, ciertamente no todos hemos tenido la misma escuela, pero lo mínimo, debemos conocerlo, y el resto preguntarlo.

2- Les narrare brevemente lo que pude observar en los momentos que hice la gestión de sellos y el respectivo libro de protocolo.

a) ... Esperando Turno para presentar las hojas que formarían mi primer libro, escuche a otro colega, preguntar... y a donde dan el ampo para los hojas... o uno tiene que traerlo

b) ...estando con la encargada de revisar y recibir mis hojas escuche que le decían a otro colega - al momento de recibirle las hojas- mire la próxima vez le pone una caratula con su nombre completo, dirección de la oficina y su teléfonos de contacto... a lo que el colega interpelo y pregunto... cuales son los requisitos que lleva eso....

c) Aconsejando por ahi sobre el tramite le dijo mire cuando lleve sus hojas de protocolo a la sección ... perforelas con dos agujeros y las lleva en un ampo con la caratula respectiva, para que se le vea ordenado y presentable... y me dice... y ¿Qué es un AMPO?... y yo?

En efecto, no nacimos aprendidos, pero hay "cositas" que son de lógica, la novatada nos apremia pero como buenos Abogados y hoy Notarios debemos hacernos respetar con nuestro trabajo y no cometer regadas de este tipo o de otro... como la que me comentó otro Notario, que dice... Licenciado en RPRH se quedaron helados cuando llego una persona a presentar una Escritura de Compraventa y el Notario lo había enviado con las hojas originales firmadas y selladas :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: Inconcebible no?, en efecto que si, a Dios doy gracias de haber pasado por una Escuela de Derecho que me procuro las mejores herramientas para aprender de la Ciencias Jurídicas.

P.D. ya tengo depositados 2 testamentos abiertos y no he cometido semejante BURRADA :laugh: :laugh: :laugh: :laugh:

Tiempo de carga de la página: 0.216 segundos
Gracias a Foro Kunena