sus aportaciones siempre me son de gran ayuda!!!
una consulta este es mi primer libro, e imprimi una porcion de un instrumento por error, cancelare por error en la impresión, pero con el indice en este caso como hago!!!¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Lic. Hasel Muñoz escribió: sus aportaciones siempre me son de gran ayuda!!!
una consulta este es mi primer libro, e imprimi una porcion de un instrumento por error, cancelare por error en la impresión, pero con el indice en este caso como hago!!!¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Las escrituras NO se cancelan, se suspenden... Y en el índice, algunos consignan todo igual a las demás escrituras y al final le colocan con mayúscula o subrayado la palabra SUSPENDIDA...
Personalmente solo coloco la palabra SUSPENDIDA y los folios donde se encuentra dicha escritura...
Suerte...
El siguiente usuario dijo gracias: Lic. Hasel Muñoz, RafaAlfaro
Sus explicaciones en lo particular son de gran ayuda, a veces no me atrevo a preguntar porque muchos siempre "regañan o hacen un mal comentario"; he encontrado un par de explicaciones que han dejado muy claras mis dudas.
Que Dios la Bendiga mucho, porque ese apoyo que nos brinda es invaluable.
Licenciada, yo solicite 100 hojas para mi primer libro y ya se venció. El punto es que la última escritura que elabore termino en el folio 100 frente. Mi pregunta: En donde coloco la razón de cierre del protocolo???? a continuación de donde termino la ultima escritura, es decir el folio 100 frente o me paso al vuelto= Que hago con el vuelto del folio 100 si la razón la pongo al frente? Cuando escriba el total de folios utilizados tendré que poner 100 utilizadas o 99?
licorellana escribió: Licenciada, yo solicite 100 hojas para mi primer libro y ya se venció. El punto es que la última escritura que elabore termino en el folio 100 frente. Mi pregunta: En donde coloco la razón de cierre del protocolo???? a continuación de donde termino la ultima escritura, es decir el folio 100 frente o me paso al vuelto= Que hago con el vuelto del folio 100 si la razón la pongo al frente? Cuando escriba el total de folios utilizados tendré que poner 100 utilizadas o 99?
Le agradeceré me oriente
En principio todo folio utilizado es aquel que tiene aunque sea una letra... Si usted termina una escritura y el DOY FE, le cayo en la primera lìnea frente... ese... es un folio utilizado.
Entonces le sugiero que inmediatamente despues del espacio correspondiente para las firmas colocque la razon de cierre y exprese que fueron utilizado 100 folios.
Suerte...
PD: Haaaaaa¡¡¡ con el vuelto que le sobra no haga nada... asì dejelo en blanco...
Efectivamente, con la cantidad de nuevos notarios se escucha aún más aquello de decir, "yo siempre lo he entregado después del término y núnca me han dicho nada", y efectivamente pueda que la Sección de Notariado de la CSJ "núnca le diga nada", pero eso no significa que núnca le dirán.
En los últimos meses me he dado cuenta que mandan a llamar a los notarios por problemas en el protocolo, y legajo de anexos de libros que han entregado ya hace muchos años. Lo cual significa que si no lo hicieron en el momento pueda que si le llamen la atención aún pasados los años, aunque ya hubiese sacado otros libros cometiendo el mismo error de entregarlo fuera del termino. Hacerlo de esa manera solo indica que no le importa el plazo establecido por la ley y la Sección puede, (con toda la razón) aperturarle el expediente y llamarle la atención (vermalmente) o por escrito; y llegar a eso significa que un error más del mismo tipo o de otro similar puede correr con la mala suerte de una suspensión temporal.
Esto se ha reforzado (a mi parecer) porque muchos colegas tienen su propio trabajo (en oficinas privadas o de gobierno) y el ejercicio del notariado es un "extra", y no les importa realmente dejar de percibir dinero porque tienen su gota de agua segura cada fin de mes. Lo cual me parece totalmente incorrecto, pues aunque el ejercicio del notariado no sea la fuente principal de ingresos de un abogado es menester dar el ejemplo y ser cumplidores de la ley. Pues se aproximan tiempos en que por un error mínimo intentarán suspendernos a nosotros como abogados para darle oportunidad y espacio a los nuevos que entran.
Quince días hábiles o lo que es igual a tres semanas (casi un mes porque serían 21 días calendario) es tiempo suficiente para tener todo en orden. Un colega sabiamente me dijo una vez "Ud. no mida el tiempo desde el vencimiento hasta cuando se debe de entregar, ud. mida cuánto tiempo no va a tener protocolo como para seguir escriturando".
Así que mucho cuidado con el término y es mejor ir llevando el protocolo ordenado desde el principio para no llegar al último día de plazo o lo que es peor pasarme e inncumplir con la ley.
Lic. Francisco William Paredes
"Ahora bien, nosotros sabemos que la Ley es excelente con tal que uno la maneje legítimamente con el conocimiento de este hecho: que la ley no se promulga para el justo, sino para desaforados e ingobernables, impíos y pecadores, faltos de bondad amorosa, y profanos,...