Primero Felicitar a todos los que Gracias a Dios pasamos la prueba y somos Notarios.
En vista de todas las vueltas y diferentes solicitudes y requisitos que piden las instituciones para poder ejercer "plenamente nuestra función como nuevos notarios", les comparto los tres escritos básicos con sus requisitos solicitados a Abril 2016.
Para que sus actos gocen de eficacia y no tengan contratiempos "porque usted como nuevo notario no me aparece en la base de datos" (según dicen los colaboradores de Sertracen, CNR, Migración y Extranjería y Ministerio de Hacienda), les adjunto los escritos que me fueron aceptados y abajo de ellos los documentos que les adjunte a cada uno. Ojo colegas con los tamaños de ampliación y certificación de copias por otro notario.
Les comparto además tres casos:
1.- Migración y extranjería, Oficina Central, San Salvador (Arriba del monumento El Salvador del Mundo): Otorgué dos permisos de salida de menores, vía aérea y los mandé a revisión. Todos los requisitos estaban bien, pero le dijeron a mi cliente que por no aparecer como Notario en su "Base de datos" el permiso era totalmente inválido y que no lo pre-chequearían. No sabía si reír o llorar, pero lo tomé por la buena y me apersoné a la entidad y hablé con la encargada, mostrando el acuerdo original y lo que me pidió fue que a cada documento otorgado por mí, le adjuntara copia certificada de mi acuerdo y de su constancia de publicación en el Diario Oficial certificada.
2. Ministerio de Hacienda: Llego a comprar las hojas para mi LIBRO UNO, recibo en mano por supuesto y me pidieron le adjuntara copia certificada de mi acuerdo y de su constancia de publicación en el Diario Oficial certificada y como ya se imaginan, no me dieron las hojas y cumplí con el requisito.
3. CNR: Llevé mi escrito, y al principio solo podías solicitar la creación de código con Fotocopias Certificadas por otro notario de DUI, NIT, Tarjeta de Abogado y le adjuntara copia certificada de mi acuerdo y de su constancia de publicación en el Diario Oficial certificada. Ahora me dicen que por nuevas disposiciones de Gerencia, hablo de San Salvador, Ventanilla 31, se necesita la copia de publicación del acuerdo en el Diario Oficial certificada. Cumplí con el requisito y listo.
En resumen, son experiencias de "Nuevos Notarios 2016" y espero con esto ahorrarles un par de sorpresas (delicado el caso de Migración y Extranjería), enojos y gasto de gasolina largas filas y sobre todo el tan valioso tiempo, ya que considero que nuestra Fe Notarial (sin ser peyorativo) vale mucho más que requisitos antojadizos de los técnicos jurídicos o encargados de las instituciones de gobierno(en su mayoría ni abogados son), ya que nuestros sellos gozan del respaldo de la CSJ y las instancias legales respectivas, pero muchas veces los encargados desconocen totalmente la ley.
Disfruten este hermoso día y Bendiciones Abundantes!!!
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Iris M, limar, Pasante, Dany Zepeda, EvaCarranza, Hernandez007, Jdrod, chatitgas
Buenas Tardes colegas es muy cierto debemos de inscribirnos en las instituciones para no tener problemas en los documentos que ante nuestros oficios se otorguen
No son noticias mediáticas como decís ya que en ningún momento yo he puesto ningún escrito para Migración ni para el Ministerio de Hacienda. Favor antes de confundir a las personas descarga el archivo adjunto e informate bien.
Los únicos escritos que hay son, en su orden CNR y Sertracen. Quiero dejar bien claro esto: He agregado, en mi caso, por ser de Santa Tecla mi domicilio y según lo exige la ley (así como me imagino el de muchos otros lectores), los escritos para el Juzgado de lo Civil y Mercantil de Santa Tecla, para solicitar me autoricen el pago de hojas de protocolo en el Ministerio de Hacienda y luego se presentan debidamente foliadas las hojas ante sede judicial, con otro escrito por cierto, para dejar el libro y que pongan los sellos del juzgado y lógicamente la razón inicial. Ahí te piden que les dejes el acuerdo original y copias de documentos ya enunciados solamente para tu primer libro. Repito, es en el juzgado de lo Civil y Mercantil de Santa Tecla y son requerimientos muy de ese juzgado. Se de otros colegas que en otros juzgados no les piden nada de eso, como me imagino que es tu caso, pero al no existir ley o reglamento sobre esos escritos, no podemos generalizar, así que recomiendo, por experiencia, que lleven el escrito si les toca solicitar su primer libro en juzgado. Mejor que lleven más y no menos. Así de simple.
Como les comenté, el caso de migración es delicado y les amplio un poco más el porque. Mi hermano trabaja ahí en Migración. Nos explicó la encargada que ellos hacen el pre-chequeo de permisos revisando los requisitos de ley de el documento. Cuando dos clientes llegaron, todo estaba bien respecto a documentos pero el siguiente paso es que a esta institución que trata día a día con documentos notariales (me imagino que a otras también), la corte les envía la nómina de Notarios Oficial (según ellos la llaman) y los técnicos realizan la búsqueda por nombre de Notario en esa base. Si el nombre no les aparece, no validan el documento y en consecuencia no le estamparán el sello de pre-chequeo. Es de entenderlos porque puede que estén frente a un sello de notario falso. La última base que tienen es la publicada en el Diario Oficial 2015 (que aprobaron 2014) y, lógicamente los nuevos 2016, no aparecemos en esa nómina aún.
De hecho hay muchos notarios que aprobamos 2015 que ni siquiera tienen oficialmente publicado el acuerdo en el Diario Oficial. Ejemplo, el mío salió en la publicación del 8 de Marzo 2016. Entonces la técnico de migración SI ME PIDIÓ LA FOTOCOPIA DEL ACUERDO Y CONSTANCIA QUE SERÍA PUBLICADA DEBIDAMENTE CERTIFICADA POR OTRO NOTARIO, para que a ellos les quede constancia de mi nombramiento y luego de agregado, ellos pre-chequearon mis documentos sin ningún problema. ESCRITO NO PIDEN. Lo que sería un problema serio, pienso, es que mi cliente se hubiera ido al aeropuerto y al validar el poder el la frontera aérea, no dejaran pasar al menor, perdería el vuelo y muchos inconvenientes para mí como Notario, por algo meramente burocrático. Definitivamente no creo que Migración y Extranjería pague vuelos atrasados o perdidos por esa causal, pero Ustedes mis estimados deciden si envían o no ese papel, es potestativo.
Ministerio de Hacienda, NO PIDE ESCRITO a los nuevos notarios, pero si pide LA FOTOCOPIA DEL ACUERDO Y CONSTANCIA QUE SERÍA PUBLICADA y que lleven su DUI original en el caso que irán personalmente o la autorización si enviarán a alguien más.
Calderón habla de la CSJ-Sección de Notariado. Al no conocer ese trámite, no puedo opinar porque no lo he realizado ni he tenido esa experiencia.
Espero despejar sus dudas, porque son válidas y comparto mis experiencias en los lugares de este mes. Pueda que en el futuro (días, meses, años) las instituciones dejen de pedir requisitos, los disminuyan o incluso pidan más. Eso no lo sabemos. De antemano les agradezco nuevamente.
Éxitos y cualquier cosa estoy a la orden!!!
Bendiciones!!
El siguiente usuario dijo gracias: Iris M, jocelynsofi, Walter Towers, Lic.Kely, CRU
En el caso de Migración es necesario presentar las copias certificadas por otro notario??, no me quedo muy claro ese punto, o podría uno acercarse para que lo registren presentando las originales para su confrontación con copia, me gustaría explicaras mas este punto.
En mi caso me apersoné y llevé el acuerdo original con la certificación de inscripción en el Diario Oficial y les dejé una copia certificada del mismo por otro notario. Pero me comentaba la técnico que podes mandar dicha fotocopia certificada por otro notario anexada al permiso de salida u otro tipo de documento que otorguen ante tus oficios, esto solamente mientras a ellos les actualizan la base de notarios. Me comentó que no era necesario apersonarme,
Una pregunta quizá un tanto absurda, los números de documentos tienen que ir en letras o numeros en estos escritos, o puede ir de cualquier forma?. Muchas gracias