Difiero con la idea que los Diputados sean profesionales del Derecho, por diversas razones como las multidisciplinas que deben existir como ente, la posible vulneración al principio de igualdad que puedan tener otros interesados, caso muy distinto los Magistrados (CSJ) que sí es obvio que deben ser profesionales del Derecho, con una trayectoria considerable.
El principal problema, en mi caso particular y bajo mi humilde percepción y opinión, está en los asesores y los intereses partidistas al interior de la Asamblea, y a los cuales obedecen antes de hacer prevalecer el interés público. Ese es el problema. Es más ético que especialidad en una rama profesional.
La ética del Diputado, si es que tienen, deja mucho que desear en el desempeño de sus funciones. En lo particular pienso que si se debería exigir, al menos, requisitos que de alguna manera sirvan de parámetro para un mejor desempeño. Pero regresamos a lo mismo, los intereses partidistas y sectoriales. Además, será que los mismos Diputados harán una Reforma Constitucional que los venga a afectar a ellos mismos, y quizas hasta dejar fuera del hueso a muchos de ellos ??
En fin, el problema lo veo más en sus asesores, quienes si deben ser profesionales, especialmente de la Rama del Derecho, en cuanto a que la función constitucional o razón de ser del Órgano Legislativo, es Legislar, motivo por el cual el proceso de creación de Leyes debe tener, entre otros, profesionales del Derecho que conozcan primordialmente del Derecho Constitucional, Administrativo, etc.
Hasta ahí mi aporte.
---
¿Asesorías y Capacitaciones en LACAP?, ponte en contacto para poder brindarte una solución a tu problema, toda nuestra experiencia a tu servicio.
Blog:
www.elsalvadorlicita.blogspot.com
Facebook: Licitaciones SV
tweeter: Licitaciones_SV
El siguiente usuario dijo gracias: pedro cuellar, TepecZontli
Al final los diputados solo son la pantalla... los que hacen "el trabajo" son los asesores y quienes tienen hasta un salario mucho más alto.
En algunos casos los asesores también son personas que no califican para el cargo y de ahi vienen leyes como el FONAT.
Plazas de "asesores" con el fin de beneficiar con billete a algun amigo (recordemos el caso de Mirella o el otro asesor acusado por gokpear a su novia)
Eduardo J. Couture, “El deber del abogado es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres conflicto entre el Derecho y la justicia, lucha por la justicia”.
Lastimosamente la Constitución no lo establece, ya que es algo politico, pero la realidad es que deberia ser requisito indispensable, por lo menos para los que conforman la comisión de justicia, o los que se la llevan de de ser SABIOS de la Ley, ya que estas ultimas asambleas, dejan mucho que desear en esos temas, son ignorantes por completo, y contratan "Asesores" legales pero estos no son mas que ingenieros, medicos y hasta vendedores ambulantes, que podemos esperar de ellos, y esta dificil que ellos pongan ese requisito, se les cae el negocio. saludos
PERO ESTIMADOS COLEGAS SUMEMOS 84 DIPUTADOS MAS SUS ASESORES HACEN UNA GRAN CANTIDAD DE DINERO LO QUE QUISE DECIR ES QUE EL DINERO PAGADO A LOS DIPUTADOS ESTA DE MAS SI FUESEN ABOGADOS SERIA MEJOR
Hola pues en mi opinión creo que el mal que ataca esta sociedad es el poder, dinero y fama, una vez incluido estos factores, a cualquier profesional sea o no Abogado se presta a la corrupción y es donde se olvidan de los objetivos que es servir a la sociedad y al mismo pueblo más no a sus intereses econímicos.
El verdadero profesional tiene que atender al profesionalismo de brindar un trabajo de calidad a un costo justo más no exceso ni regalando su trabajo, pues al final la satisfacción será que pudo resolver el problema a x persona que lo busco para confiar en su caso.
Sigo contrariando esa tesis de que los Diputados DEBAN ser Abogados !! Por muchos factores, algunos de los cuales ya expuse anteriormente; sin embargo tu planteamiento va en el sentido del costo económico, eso es más un problema social y político, ya que se ha dado en otorgar plazas a manera de solventar algunos favores que se han hecho, asignando salarios altos. Es un problema ético, algo que nuestro funcionarios parecen no conocer.
---
¿Asesorías y Capacitaciones en LACAP?, ponte en contacto para poder brindarte una solución a tu problema, toda nuestra experiencia a tu servicio.
Blog:
www.elsalvadorlicita.blogspot.com
Facebook: Licitaciones SV
tweeter: Licitaciones_SV
Deberían ser Abogados la mayoría sumados otros profesionales para ciertas áreas, por que es evidente como el diputado que no podía decir las cifras, en miles lamentable ejemplo es necesario que sean abogados en su mayoría pero, lo ideal seria que no fuesen por partidos políticos reformar la constitución que asi lo establece para que haya independencia seria un país diferente.-
"no deberia de hacer tanto calor porque incomoda"
"no deberia haber tanta pobreza porque afecta a la gente"
"no deberia haber desempleo porque es una causa de delincuencia"
lo anterior mis colegas, son frases que uno escucha a diario, y que estan en el margen de lo ideal;
como todos sabemos, lo real es otra cosa.
el problema de los diputados, no es que no sean abogados o conocedores de la ciencia del Derecho
el problema es que son seres humanos, y la mayoria de seres humanos en una posicion de poder
se corrompe, y muchos de nosotros no vemos eso, no aceptamos nuestra naturaleza, les aseguro que
cualquiera de nosotros en esa posicion seriamos iguales (no me malentiendan, que no estoy diciendo
que "todos" son asi)
ES interesante la opinión suya y parece a simple vista exacta, sin embargo ya había antes analizado el punto y en mi opinión personal probablemente equivocada considero que para esos caso excepcionales donde deba haber conocimientos especiales como agricultura, ingeniería, medicina etc. Es donde excepcionalmente debería tenerse asesor, pero es ¡¡¡¡excepcional!!! no la regla general, ya que la regla general actual es que los diputados no conocedores del derecho tienen imperativamente que ser asistidos, fijamente y sin excepción de asesores.